ITALIA

Napolitano negocia arribo de Renzi

Tras la renuncia de Enrico Letta, el viernes, el presidente Giorgio Napolitano comenzó una serie de consultas con los partidos políticos. Uno de los convocados fue Silvio Berlusconi, de Forza Italia.

El presidente Giorgio Napolitano concluyó ayer la ronda de consultas con la clase política para el nombramiento como primer ministro de Matteo Renzi, líder del Partido Democrático (PD).

Una quincena de delegaciones, entre las que brillaron por su ausencia el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo y la Liga Norte, desfilaron una tras otra por el despacho de Napolitano, de 88 años.

Las consultas concluyeron con el PD, de cuya delegación no formaba parte Renzi, jefe de la principal formación parlamentaria resultante de las elecciones de febrero de 2013.

“Pedimos el nombramiento de Matteo Renzi, para que gobierne toda una legislatura, hasta 2018”, explicó a la prensa Luigi Zanda, portavoz en el Senado del PD al término del encuentro.

El ex primer ministro y líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, anunció que se mantendrá en la oposición, pero “constructiva”.

El magnate de las comunicaciones fue recibido en la sede de la Presidencia por un pequeño grupo de manifestantes que protestaban y lanzaron tomates por su “rehabilitación” política tras haber sido condenado por la justicia en forma definitiva por fraude y haber sido expulsado del Senado.

Berlusconi, quien criticó el nacimiento de un nuevo gobierno respaldado por alianzas parlamentarias y no por el voto popular, reiteró que mantendrá su apoyo a las reformas, en particular de la ley electoral. “Manifestamos nuestra preocupación y estupor por esta crisis opaca generada dentro de un partido y no en el Parlamento”, afirmó el magnate.

El ex primer ministro se refería a la manera con la que se preparó el relevo de Enrico Letta, forzado a renunciar por su propio partido, lo que ha sido calificado de un verdadero fratricidio.

La rápida caída de Letta y el nombramiento del joven alcalde de Florencia ha sido calificado de farsa por el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas y por la ultraderechista y nacionalista Liga Norte, que se negaron a participar en lo que llamaron “maniobras palaciegas”.

La tanda de consultas se inició con la delegación del partido Nuevo Centro Derecha, liderada por Angelino Alfano, viceprimer ministro del gobierno saliente y aliado clave para el nuevo gobierno, gracias a 30 senadores, indispensables para obtener la mayoría en el Parlamento. “Ponemos dos condiciones: que la actual coalición anómala de centro derecha no oscile hacia la izquierda (...) y que se fije un programa concreto y claro, escrito negro sobre blanco”, declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código