RUSIA

Navalny peleará por la alcaldía

El político opositor fue liberado el viernes y ayer fue recibido como un héroe por sus simpatizantes políticos.
DE VUELTA. Alexei Navalny saluda al llegar a la estación de trenes Yaroslavsky. EFE DE VUELTA. Alexei Navalny saluda al llegar a la estación de trenes Yaroslavsky. EFE
DE VUELTA. Alexei Navalny saluda al llegar a la estación de trenes Yaroslavsky. EFE

El opositor ruso Alexei Navalny anunció ayer sábado que mantendrá su candidatura a la alcaldía de Moscú, poco después de su llegada a la capital rusa, donde fue acogido como un héroe tras su liberación el jueves.

“Vamos a participar en estas elecciones y vamos a ganar”, dijo Navalny, aplaudido por sus simpatizantes poco después de su llegada a Moscú con el tren de noche procedente de Kirov, 900 kilómetros al este de la capital rusa.

Navalny fue juzgado en esa ciudad por la presunta malversación de millones de rublos y condenado a cinco años de prisión, aunque siempre negó los hechos.

En la estación Yaroslavski de Moscú, Navalny fue recibido por sus simpatizantes que llevaban flores y gritaban su nombre, bajo la vigilancia de agentes de la policía antidisturbios.

“Juntos somos una fuerza enorme y potente, y estoy contento de que hayamos empezado a darnos cuenta de ello”, dijo a sus seguidores. “Tenemos ante nosotros una campaña electoral larga y difícil. Siete semanas de trabajo sin interrupción y esto solo es el principio”, dijo el opositor, en referencia a las elecciones municipales del 8 de septiembre en Moscú.

Alexei Navalny, de 37 años, que se convirtió en el principal opositor al presidente Vladimir Putin en las manifestaciones de 2011-2012, estaba acusado de haber malversado 16 millones de rublos (524 mil dólares) en la explotación forestal pública Kirovles cuando era asesor del gobernador liberal de la región de Kirov.

El anuncio de su condena el jueves a cinco años de campo de internamiento provocó manifestaciones en Moscú y San Petersburgo. Pero el viernes la fiscalía decidió por sorpresa dejarlo en libertad vigilada, menos de 24 horas después de haber sido arrestado en la misma sala del tribunal que le juzgó.

El juez justificó la liberación porque “mantenerle en detención le pone en situación de desigualdad frente a los demás candidatos” a la alcaldía de Moscú, donde se enfrentará al alcalde actual, Serguei Sobianin, nombrado por decreto en 2010 y cercano a Vladimir Putin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código