CRISIS EN SIRIA

Negociación está bloqueada

El conflicto en Siria, que ya cobró más de 100 mil vidas, es el ´desafío más grande´ de la comunidad internacional, indicó el secretario general de la ONU.

Las negociaciones entre estadounidenses y rusos para acordar un proyecto de resolución de la ONU que obligue a Damasco a respetar sus compromisos de desarme químico permanecen estancadas, dijeron diplomáticos este lunes.

“Los detalles sobre la forma de proceder al desarme están en general acordados, pero todo gira en torno a los medios de ponerlos en práctica y eso depende de los estadounidenses y los rusos en el Consejo de Seguridad”, explicó un diplomático de la ONU.

El escollo está en la inscripción o no del texto de la resolución en el marco del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Este prevé medidas coercitivas que van de las sanciones económicas al uso de la fuerza, en caso de no cumplimiento de sus compromisos por parte de Siria.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, acusó el domingo a Washington de chantajear a Rusia para que apoye una resolución vinculante en la ONU contra su aliado sirio. El diplomático ruso afirmó que Occidente está enceguecido con la idea de un cambio de régimen en Damasco.

En este contexto, la fuente diplomática dijo que “una votación en el Consejo de Seguridad esta semana parece improbable”. Sin embargo la delegación francesa ve este acuerdo como posible, según las declaraciones del ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, este lunes. Reafirmando que París quiere una “solución robusta y vinculante”, Fabius planteó varias exigencias como que la resolución “prevea medidas bajo el capítulo VII que puedan ser adoptadas” en caso de que Damasco no respete los acuerdos.

Para el ministro sería necesario también que los responsables del uso de armas químicas en Siria sean llevados ante la justicia y que el Consejo pueda en cualquier momento tratar este caso, considerado como un “ataque a la paz y seguridad internacional”, afirmó en rueda de prensa en Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código