IRÁN. DIÁLOGO NUCLEAR

Negociación, en fase crucial

Un equipo de inspectores de la AIEA inspeccionará hoy y mañana la mina de uranio de Saghand y la planta de procesado de concentrado de uranio de Ardakan.

Las negociaciones nucleares de la comunidad internacional con Irán entran en un momento clave este mes, plagado de citas en las que se verá si las partes tienen la voluntad y capacidad de acordar un texto que ponga fin a una década de crisis y sanciones.

En los próximos días la República Islámica y el Grupo 5+1 iniciarán la redacción del que debería ser el pacto final y en unas semanas expira el plazo para el cumplimiento del acuerdo entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para una mayor transparencia del programa nuclear iraní.

Un equipo de inspectores de la AIEA, encabezado por Masimo Aparo, tenía previsto llegar la noche de este domingo a Irán para inspeccionar hoy lunes y mañana martes la mina de uranio de Saghand y la planta de procesado de concentrado de uranio de Ardakan, ambas en la provincia central de Yazd.

Estas visitas son dos de los siete puntos de transparencia acordados el pasado febrero entre Irán y el organismo internacional con sede en Viena que deben cumplirse antes del próximo 15 de mayo y que Teherán ha asegurado que cumplirá.

Entre los puntos a cumplir antes de dos semanas están también la entrega del Cuestionario de Información de Diseño del reactor IR-40 de Arak y de un plan para proveer salvaguardas de que ese reactor no se utilizará con fines militares.

Bajo ese y el anterior acuerdo firmado con la AIEA en noviembre, Irán también ha permitido en los últimos meses a los inspectores internacionales acceder por primera vez a la mina de uranio de Gachín, en el sur del país, y debe permitirles entrar en el Centro de Láser de Lashjarabad y entregar información detallada sobre varias de sus actividades nucleares.

El portavoz de la organización atómica iraní, Behrouz Kamalvandi, aseguró esta semana que el país “cumplirá con sus compromisos a tiempo...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código