EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ SE OPONE AL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Netanyahu dice que va a ‘histórica misión’

Está previsto que mañana el líder de Israel se dirija al Congreso para tratar de cambiar la idea de negociar con Irán.
Netanyahu dice que va a ‘histórica misión’ Netanyahu dice que va a ‘histórica misión’
Netanyahu dice que va a ‘histórica misión’

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó ayer a Washington, Estados Unidos, para una misión que calificó como histórica.

Durante su visita de 48 horas, Netanyahu se dirigirá al Congreso el martes en un intento de último minuto destinado a torpedear un posible acuerdo entre las grandes potencias e Irán. “Salgo para una misión crucial e incluso histórica. Tengo la impresión de ser el enviado de todos los ciudadanos de Israel (...) y del conjunto del pueblo judío”, declaró en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, justo antes de embarcar.

Netanyahu ha planteado dudas sobre el posible acuerdo porque sostiene que un Irán con armas nucleares sería una amenaza existencial para el Estado judío.

Expresó que emprendía el viaje unos días antes del ayuno de Ester, en alusión a la fiesta de Purim que empieza el miércoles por la noche y celebra la historia bíblica de la liberación de los judíos de una masacre planificada por el visir del rey de los persas. En la historia, la reina Ester, joven esposa judía del rey, arriesga su vida para avisar del peligro inminente que amenaza a los judíos.

El discurso de Netanyahu en Capitol Hill, que responde a una invitación de los republicanos, provocó una gran controversia en Israel a causa de las tensiones que el viaje ha provocado con la administración de Barack Obama, quien no fue notificado de la invitación por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

La Casa Blanca descartó un encuentro entre Obama y Netanyahu. En tanto, el vicepresidente Joe Biden, que tradicionalmente asiste a los discursos de los dirigentes extranjeros, estará fuera del país, así como el secretario de Estado, John Kerry.

Al referirse al tema en una entrevista con el programa “This Week”, de ABC, Kerry apuntó ayer que Estados Unidos merece “el beneficio de la duda” para ver si puede alcanzar un acuerdo nuclear con Irán a través de la diplomacia, lo que evitaría tener que recurrir a una acción militar para contener las ambiciones atómicas de Teherán. Kerry también señaló que espera que el discurso del primer ministro israelí no se convierta en “un gran fútbol político”.

El secretario de Estado agregó: “No puedo prometer que podamos” alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, “pero vamos a probar a ver si la diplomacia puede impedir o no que se cree esta arma, de modo que no tengamos que recurrir a medidas adicionales, incluyendo la posibilidad de una confrontación militar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código