Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Netanyahu rechaza pacto con Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, usó el palco que le ofrecieron los republicanos en el Congreso estadounidense para rechazar el pacto con Irán y amenazar con actuar unilateralmente contra esa nación, a la que comparó con la Alemania nazi. VEA 31A
Netanyahu fustiga acuerdo Netanyahu fustiga acuerdo
Netanyahu fustiga acuerdo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, usó el palco que le ofrecieron los republicanos en el Congreso estadounidense para rechazar el pacto con Irán y amenazar con actuar unilateralmente contra esa nación, a la que comparó con la Alemania nazi.

Netanyahu fustiga acuerdo

Los máximos líderes de Israel y Estados Unidos (EU) protagonizaron ayer un aparatoso choque diplomático respecto a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, luego de que Benjamin Netanyahu aseguró que las conversaciones en marcha permitirán a Teherán desarrollar armas nucleares.

Sin esconder su irritación por un emocionado discurso de Netanyahu ante el Congreso de EU, Barack Obama señaló que el líder israelí no trajo a la mesa ninguna idea nueva y siquiera presentó cualquier “alternativa viable” para resolver la cuestión.

El discurso de Netanyahu, atacando furiosamente el acuerdo negociado por el G5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia más Alemania) con Irán, fue pronunciado cuando el secretario de Estado, John Kerry, mantenía encuentros con su homólogo iraní en Suiza.

En su discurso, Netanyahu aseguró que el acuerdo negociado con Irán por los países occidentales es “muy malo”. “Mis amigos: Por más de un año nos han dicho que la falta de un acuerdo era mejor que un mal acuerdo. Este es un mal acuerdo. Es un muy mal acuerdo. Estaremos mejor sin él”, afirmó.

“Este acuerdo no impedirá que Irán desarrolle armas nucleares”, remarcó Netanyahu, quien de esa forma desechó de un plumazo las promesas de que las negociaciones bloquearán el camino iraní hacia una bomba atómica y sosteniendo, en cambio, que el acuerdo dejaría a Teherán con un “vasto” programa en marcha.

Para el primer ministro hay que evitar a toda costa que Teherán llegue a tener armas nucleares. “Ha probado una y otra vez que no merece confianza”, sin importar lo que diga sobre permitir la verificación de los términos de cualquier acuerdo..., alegó.

“El mayor peligro que enfrenta el mundo es la unión del islam militante con las armas nucleares”, agregó en la abarrotada Cámara de Representantes.

También hizo una rápida mención a los atentados perpetrados en Buenos Aires en 1994: “Irán voló un centro comunitario judío y nuestra embajada”, apuntó.

Hacia el fin de su discurso, Netanyahu dejó una nota claramente amenazadora: “Les puedo garantizar que los días en que los judíos permanecían pasivos ante enemigos genocidas, esos días se han terminado”.

Irán reacciona

Irán denunció ayer lo que llamó“las continuas mentiras” pronunciadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que advirtió en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos que el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán es una amenaza para el mundo.

En un comunicado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, remarcó que el discurso de Netanyahu “es un signo de debilidad y de aislamiento extremo de los radicales, incluso entre quienes apoyan” a Israel.

Para la portavoz, los enemigos de Teherán están confrontando serios problemas con el avance de las negociaciones y la determinación de Irán a superar la crisis.

En tanto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió que “propagar inquietudes no ayuda en esta etapa” y dijo que las negociaciones se acercan a “un acuerdo”.

Teherán siempre ha desmentido las acusaciones de Occidente y de Israel de que detrás su programa nuclear está el objetivo de hacerse con una bomba atómica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código