DIFERENDO MARÍTIMO CON COSTA RICA

Nicaragua insta a cordialidad

El Ejecutivo nicaragüense reiteró que cumplirá cabalmente con la ordenanza emitida el pasado 22 de noviembre por el alto tribunal de La Haya.

El Gobierno de Nicaragua llamó a su par costarricense a “abstenerse de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia” que ambas naciones dirimen en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda.

En una nota colgada en el portal El 19 Digital, el Ejecutivo nicaragüense reitera que cumplirá cabalmente con la ordenanza emitida el pasado 22 de noviembre del año en curso por el alto tribunal de La Haya, en el marco de la disputa limítrofe que ambas naciones encaran desde octubre de 2010.

La nota de prensa indica que el Gobierno de Nicaragua, “en continuidad de su actitud histórica” de acatamiento de las decisiones de la CIJ, “dará fiel cumplimiento” a las medidas provisionales por la Corte Internacional de Justicia.

“De igual forma, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace un llamado a la Hermana República de Costa Rica a abstenerse de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia ante la Corte o hacerla más difícil de resolver, tal y como ha sido recordado una vez más por el máximo tribunal” reza la nota oficial.

El diferendo limítrofe entre ambas naciones se inició en octubre de 2010, después de que el Gobierno de Costa Rica denunciara ante la CIJ una supuesta invasión por tropas del Ejército de Nicaragua a Isla Calero o Isla Portillo, que el Ejecutivo costarricense considera como parte de su territorio.

Costa Rica acusó a Nicaragua de provocar daños a su patrimonio ambiental en la zona con el inicio de obras de limpieza del río San Juan, ubicado en territorio nicaragüense, cerca de la frontera común. Tales acusaciones fueron rechazadas por el gobierno de Managua que aclaró que las tropas fueron asentadas en la isla de Harbour Head, de patrimonio nicaragüense.

Posteriormente, Nicaragua acusó ante la CIJ a su par de Costa Rica, por la construcción de una carretera de 160 km de extensión que corre paralela al afluente nicaragüense. Nicaragua acusó a San José de provocar graves daños ecológicos en ambos lados de la frontera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código