DIFERENDO FRONTERIZO

Nicaragua pide frenar vía

Con la contrarréplica de Costa Rica, la audiencia concluye hoy. La CIJ podría emitir su veredicto en un par de meses.

Nicaragua pidió ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene a Costa Rica no reanudar la construcción de una carretera en la frontera común y subsanar los “graves daños ambientales” que la obra ha provocado en la zona.

Así lo solicitó Carlos Argüello, embajador nicaragüense en La Haya, al intervenir en el tercer y penúltimo día de sesiones convocadas por el alto tribunal para analizar la solicitud de este país de aplicar medidas cautelares contra la vecina Costa Rica. “Solicitamos que Costa Rica no reanude la construcción de la carretera mientras la Corte esté considerando este caso”, dijo el jurista al referirse a la ruta de tierra de 160 km que San José trazó sobre la margen derecha del río San Juan, que pertenece a Nicaragua según tratados vigentes.

Argüello también pidió a la CIJ que Costa Rica emprenda “medidas de emergencia”, siendo la primera entregar a Nicaragua los estudios de impacto ambiental sobre la polémica carretera construida en 2011.

Asimismo, Nicaragua reclama a Costa Rica que elimine las estructuras de drenaje que no funcionan y otros desechos dejados a orillas del río tras las obras, que quedaron inconclusas pero que San José proyecta reanudar, según manifestó Argüello.

En la tercera jornada de audiencias, Nicaragua reiteró que los movimientos de tierra realizados para construir la vía, causaron una erosión sobre el San Juan equivalente a 5 mil toneladas de sedimentos, con los que se podría cubrir la carretera en cuestión. “El estudio ambiental de Costa Rica es un requisito previo, una condición indispensable entre las medidas cautelares que Nicaragua solicita”, acotó a su turno Paul Reichtler, miembro del equipo jurídico nicaragüense.

Reichtler destacó que existe “una urgencia real” de que Costa Rica se abstenga de reanudar la construcción de la trocha, conocida como ruta 1856. “Sería absurdo tener que presentarnos nuevamente ante ustedes cuando esta amenaza se concrete”, expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código