Nicaragua reclama medidas cautelares

Temas:

Carlos Argüello EFE/Gerald Van Daalen Carlos Argüello EFE/Gerald Van Daalen
Carlos Argüello EFE/Gerald Van Daalen

Nicaragua pidió ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aplicar medidas cautelares contra Costa Rica, para detener lo que llamó “una pesadilla ambiental” causada por la construcción de una carretera fronteriza vecina al río San Juan.

Así lo afirmó el embajador nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello, al presentar los alegatos de su país en el primero de cuatro días de audiencias convocadas para estudiar la demanda presentada por Managua ante el alto tribunal el 19 de diciembre de 2011.

Argüello dijo que la inconclusa carretera de 160 kilómetros, que empezó a construirse ese año sobre la margen derecha del San Juan, se realizó sin autorización de Nicaragua y derivó en un aumento de la sedimentación del río nicaragüense, causando “daños irreparables” al ecosistema.

“Costa Rica no llevó a cabo una valoración de impacto ambiental, y el resultado fue un mal diseño, condenado por la Asociación de Arquitectos de Costa Rica, realmente una pesadilla ambiental”, subrayó.

Apoyado en fotografías y videos, el embajador aseguró que ese “camino ambientalmente destructivo” se construyó a menos de 50 metros del río San Juan, violentando incluso las leyes ticas.

Después de dos años de esa construcción, según ambientalistas, casi 80% del sedimento que recibe hoy el San Juan proviene de la abundante erosión ocasionada por la carretera, fenómeno que degrada la calidad del agua y provoca la muerte de peces, aves y anfibios.

Argüello dijo que Costa Rica no construyó la carretera por razones de seguridad, como alega, sino “por despecho”, después de que la CIJ desatendió sus reclamos de soberanía sobre un enclave fronterizo que también es revisado en La Haya.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y otros funcionarios “hablaron con un desprecio olímpico hacia Nicaragua, refiriéndose a la carretera como un proyecto soberano exento de estudios de impacto ambiental”, sostuvo el jurista.

Según ha informado la CIJ, Costa Rica tendrá oportunidad de responder a los alegatos nicaragüenses hoy. El ciclo se repetirá en la segunda ronda, fijada para el jueves y viernes.

La CIJ unió este caso con una demanda de San José, que acusó a Managua de construir dos canales artificiales en un enclave pantanoso de 2.5 kilómetros cuadrados llamado Isla Portillo o Harbour Head, tema sobre el cual la Corte sesionó el mes pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código