EJECUTIVO

Nicola Sturgeon, líder de Escocia

La nueva ministra principal prestará juramento hoy ante los jueces del Tribunal de Sesiones de Edimburgo.
A sus 44 años Sturgeon sucede a Salmond, que anunció su dimisión después de más de siete años en el cargo. EFE. A sus 44 años Sturgeon sucede a Salmond, que anunció su dimisión después de más de siete años en el cargo. EFE.
A sus 44 años Sturgeon sucede a Salmond, que anunció su dimisión después de más de siete años en el cargo. EFE.

La independentista Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), será la primera mujer que gobierne Escocia tras ser designada ayer como ministra principal por el Parlamento autónomo de Holyrood, en Edimburgo.

A sus 44 años, Sturgeon sucede a Alex Salmond, que anunció su dimisión tras más de siete años en el cargo un día después del referéndum sobre la independencia del 18 de septiembre, en el que el 55% de los votantes decidió que Escocia permanezca en el Reino Unido.

La mayoría nacionalista en el Parlamento escocés sirvió para que la candidata del SNP se impusiera en la votación de ayer, tal como estaba previsto, a la conservadora Ruth Davidson, que se presentaba como la “alternativa unionista” a Sturgeon.

La nueva ministra principal, que hoy jueves prestará juramento ante los jueces del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, subrayó en un breve discurso antes de la votación la importancia de que una mujer lidere por primera vez el gobierno autónomo escocés. “Ser la primera mujer [en el cargo] es una responsabilidad adicional”, indicó la antigua abogada, que aspira a contribuir desde el Ejecutivo a que “cada mujer pueda cumplir su propio potencial”.

Sturgeon es la quinta dirigente del Gobierno escocés desde la creación del Parlamento de Holyrood en 1999, cuando el laborista Donal Dewar formó el primer gabinete en coalición con los liberaldemócratas.

Los laboristas coparon los dos siguientes gobiernos –Henry McLeish asumió el cargo en el año 2000 y Jack McConnell en 2001–, hasta que el panorama político en Escocia dio un giro en 2007 y Alex Salmond llegó al poder con un gobierno en minoría.

En 2011, el líder independentista consiguió mayoría absoluta, lo que le dio mandato para convocar el referéndum celebrado este año.

Sturgeon, delfín de Salmond durante la última década, asumió también la semana pasada la dirección del SNP, de ideario socialdemócrata, y será la encargada de guiar al partido en los meses posteriores a la consulta que perdieron los independentistas, cuando tendrá que negociar la ampliación de la autonomía escocesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código