NIGERIA

Niegan canje de niñas por presos

El presidente Jonathan remarcó que no habrá intercambio. EU recorre Nigeria con aviones tripulados y ´drones´.
Boko Haram secuestró a las chicas el 15 de abril y amenaza con venderlas. Al menos 276 siguen cautivas. AFP. Boko Haram secuestró a las chicas el 15 de abril y amenaza con venderlas. Al menos 276 siguen cautivas. AFP.
Boko Haram secuestró a las chicas el 15 de abril y amenaza con venderlas. Al menos 276 siguen cautivas. AFP.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, rechazó la idea de un intercambio de prisioneros de Boko Haram por las estudiantes secuestradas en abril por el grupo islamista, dijo el ministro británico para África, luego de conversar con el mandatario nigeriano en Abuya.

Jonathan “dejó muy claro que no habría negociaciones”, dijo Mark Simmonds en rueda de prensa ayer.

El grupo islamista, que mantiene cautivas a unas 276 niñas, publicó el lunes un video en el que ofrece soltarlas a cambio de la liberación de prisioneros encarcelados por el Gobierno.

Militantes de Boko Haram, que están luchando por un Estado islámico, irrumpieron el 14 de abril en una secundaria en Chibok y capturaron unas 300 niñas que estaban rindiendo exámenes. Algunas de ellas lograron escapar.

El secuestro masivo ha generado una campaña alrededor del mundo a través de Twitter bajo la etiqueta #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras niñas) y llevó a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Israel a ofrecer ayuda o enviar expertos a Nigeria. Londres ofreció más ayuda a Abuya, incluido un avión de vigilancia, y la oferta fue aceptada, dijo Simmonds.

En tanto, los pobladores de los estados norteños de Nigeria han creado grupos de autodefensas en varias zonas para contrarrestar a los milicianos que tienen secuestradas a las estudiantes desde el mes pasado.

En Kalabalge, un pueblo a 250 kilómetros de la capital del estado de Borno, Maiduguri, los residentes hicieron justicia por sus propias manos, pues dicen que el ejército no ha hecho suficiente para frenar los ataques de Boko Haram.

El martes por la mañana, tras enterarse de un inminente ataque de los milicianos, los locales emboscaron dos camiones con hombres armados, dijo un oficial de seguridad. Al menos 10 milicianos fueron detenidos y muchos fueron asesinados, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de permanecer en anonimato porque no estaba autorizado para dar entrevistas a periodistas. No estaba claro de momento dónde estaban los detenidos.

Ajid Musa, un comerciante de Kalabalge, dijo que después de que los residentes organizaron su grupo de autodefensa “es imposible” que los milicianos realicen ataques exitosamente ahí. “Por eso los ataques de Boko Haram en nuestro pueblo siguen fracasando, porque no pueden venir a disparar y matar a la gente”, agregó. Este año, en otras partes de Borno, los extremistas han lanzado ataques en venganza a las autodefensas.

Borno es uno de los tres estados nigerianos donde el presidente Goodluck Jonathan ha impuesto el estado de emergencia, dándole al ejército poderes especiales para combatir al grupo islamista radical.

Mientras tanto, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que los agentes del FBI y un equipo de negociación están en Nigeria proporcionando tecnología y otros materiales y trabajando con sus homólogos nigerianos. El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, informó de que aviones tripulados y drones realizan vuelos de reconocimiento. “No podemos detallar qué tipo de plataformas”, indicó

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código