SITUACIÓN DE LAS MUJERES

Niegan derecho al trabajo

El informe señala que 76 países han implementado leyes sobre violencia doméstica, aunque Medio Oriente y África siguen retrasados.
Un grupo de mujeres pakistaníes protesta por la violencia de género. EFE. Un grupo de mujeres pakistaníes protesta por la violencia de género. EFE.
Un grupo de mujeres pakistaníes protesta por la violencia de género. EFE.

Al menos 15 países continúan prohibiendo a las mujeres trabajar sin el consentimiento de sus maridos, a pesar de algunos avances en la igualdad de los sexos, indicó un informe del Banco Mundial (BM) publicado ayer martes.

“Muchas sociedades hicieron avances, comprometiéndose poco a poco a eliminar las formas de discriminación contra las mujeres, pero todavía hay mucho que hacer”, dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el prólogo del informe Mujeres, negocios y derecho.

Entre los 143 países que abarca el informe (de los 193 países miembros de la ONU), 15 –entre ellos Irán, Siria, Bolivia y Gabón– otorgan a los hombres el derecho a “oponerse” a que sus esposas trabajen y a “impedirles aceptar un empleo”, señaló el informe.

En Rusia, 456 profesiones (conductor de camiones agrícolas, conmutador de trenes, plomero) están automáticamente prohibidas a las mujeres, dijo el BM.

En al menos 29 países, incluyendo Honduras, Arabia Saudita y Senegal, la ley sistemáticamente marca que los hombres son los “jefes de familia” y por lo tanto les da el control de las “decisiones fundamentales” sobre la elección del lugar de vida, la obtención de documentos oficiales (pasaporte, cédula de identidad) o la apertura de una cuenta bancaria.

El BM apuntó que algunos países occidentales tardaron en otorgar igualdad de derechos a hombres y mujeres: en España, las mujeres pudieron presentarse ante la justicia sin el consentimiento de sus maridos recién en 1981 y en Suiza en 1984.

Este informe también identifica una serie de avances en el mundo. En dos años, 48 cambios legislativos en 44 países “aumentaron” la igualdad de género.

En una muestra más de 100 países, el informe señala que 76 han implementado leyes específicas sobre violencia doméstica, aunque Medio Oriente y el norte de África siguen retrasados en ese aspecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código