VENEZUELA

Niegan divisas a ´El Nacional´

Con esa nueva decisión, el Gobierno venezolano impide que el diario adquiera el papel que necesita para circular.
La semana pasada, los periodistas del diario protestaron frente a Cadivi. EFE/Miguel Gutiérrez. La semana pasada, los periodistas del diario protestaron frente a Cadivi. EFE/Miguel Gutiérrez.
La semana pasada, los periodistas del diario protestaron frente a Cadivi. EFE/Miguel Gutiérrez.

Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) convocó al sector de los medios de comunicación a la más reciente subasta de divisas, como una posible solución a la crisis de papel periódico, los operadores oficiales se negaron a tramitar los recaudos presentados por el diario El Nacional, uno de los principales matutinos del país sudamericano afectados por la escasez.

Una información publicada ayer en la página web de El Nacional confirma que el BCV rechazó este sábado la solicitud presentada por ese diario para participar en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

“Se desconocen las causas por las cuales fueron rechazados los recaudos introducidos por este diario ante el operador, pues la convocatoria, realizada el miércoles, permitía la presentación para la subasta a las personas jurídicas de los sectores relacionados con papel prensa”, explicó Daniel Pérez Poleo, director ejecutivo de negocios de El Nacional.

El sábado “consignamos todos los recaudos para entrar en el subasta y estos fueron recibidos sin inconveniente alguno. No obstante, en la tarde la institución se comunicó con nosotros para informar que no procedía la solicitud. Quedamos sorprendidos, porque el argumento fue que el propio BCV rechazó y devolvió la solicitud porque el sector no había sido convocado a la subasta”, precisó.

Ante la negativa del BCV, dijo que El Nacional solicitará una reconsideración al BCV. “El rechazo de la solicitud significa que no vamos a tener divisas para traer el papel que necesitamos para imprimir el periódico”, aclaró.

Mientras, el director del periódico, Miguel Henrique Otero, afirmó que no se van a doblegar y seguirán “informando de manera crítica e independiente, como lo hemos hecho toda la vida”.

Indicó que en una reciente visita a Colombia se reunió con la Asociación Colombiana de Editores de Diarios e Informativos, para plantearle la situación. “Ellos están dispuestos a denunciar lo que está pasando en Venezuela y también van a intentar ayudarnos exportando papel, tanto a El Nacional como a los periódicos que estén en problemas”, dijo.

“Estoy asumiendo la vocería de otros medios, porque soy vicepresidente del Bloque de Prensa en Venezuela. Ya hay 10 rotativos que han dejado de producir periódico. Y otros reducen la paginación”, puntualizó.

Desde mediados de 2013, El Nacional ha publicado cinco comunicados y enviado una carta al presidente, Nicolás Maduro, para explicar los retardos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la liquidación de los dólares que requiere para la importación del papel periódico.

La semana pasada los trabajadores del diario, acompañados por autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), protestaron y enviaron una carta al presidente de Cadivi, Alejandro Fleming, para que liquide los dólares; sin embargo, aún esperan una respuesta oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código