COLOMBIA

Niegan recurso a favor de Petro

Tras conocer la decisión, el alcalde de Bogotá manifestó ayer que sus derechos fueron vulnerados.

Temas:

El máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo de Colombia negó ayer un recurso de amparo con el que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pretendía suspender el fallo de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos, informaron fuentes judiciales.

Luego de un debate que se prolongó por más de 11 horas, la Sala Plena del tribunal de lo Contencioso Administrativo, conocido en Colombia como el Consejo de Estado, derrotó por 14 votos contra 11 la ponencia del magistrado Guillermo Vargas, que favorecía el alegato de Petro.

Según el tribunal, la Procuraduría (Ministerio Público) tuvo en cuenta todo el material probatorio para ordenar en diciembre pasado la destitución del alcalde por supuestas “faltas gravísimas” en la implementación del nuevo modelo de recolección de basuras de la capital colombiana a finales de 2012.

Pese al revés jurídico ante el Consejo de Estado, Petro sigue en la Alcaldía porque aún hay recursos de amparo (acciones de tutela) en favor suyo que deben ser fallados en otras instancias judiciales en donde fueron interpuestos.

Por su parte, Petro dijo ayer que sus derechos fueron vulnerados, mientras espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares que impidan su destitución del cargo.

El burgomaestre mantiene una lucha jurídica para evitar que se cumpla un fallo ratificado en enero por la Procuraduría General que le prohibió hacer política por 15 años y lo destituyó del cargo.

“Al quitarnos el derecho a la tutela, nuestro derecho a elegir y ser elegido, base de la democracia, queda vulnerado sin protección eficaz”, sostuvo al alcalde en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código