EL BROTE EN ESTA NACIÓN DEL ÁFRICA OCCIDENTAL EMPEZÓ EL 23 DE JULIO

Nigeria está libre de ébola

La OMS elogió el manejo que las autoridades dieron a la enfermedad tan pronto fue diagnosticado el primer caso. Van 42 días sin registrarse un nuevo contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente que Nigeria está libre de la transmisión del virus del ébola luego de 42 días sin casos nuevos.

La OMS elogió este escenario “como una historia de éxito espectacular de que el ébola puede ser contenido” y señaló que el final del ébola en Nigeria termina con “el brote más explosivo imaginable” debido al tamaño de la población y a la importancia económica de ese país de África occidental.

El primer caso confirmado de ébola se reportó el 23 de julio luego de que un viajero aéreo de Liberia infectado, que llegó a Lagos, la ciudad más poblada en Nigeria, colapsó en el aeropuerto. La OMS dijo que el caso índice, que murió días después, ocultó información vital de su contacto directo previo con un paciente de ébola durante el tratamiento en un hospital en Lagos. Eso provocó que varios médicos y enfermeras se infectaran (cuatro de ellos murieron).

El virus fue introducido al centro petrolero del país, Puerto Harcourt, el 1 de agosto, cuando un médico que tuvo contacto estrecho con el caso índice voló allí en busca de atención médica privada. Ese médico presentó síntomas el 10 de agosto y murió de ébola el 23.

Las pruebas de laboratorio confirmaron el primer caso de la ciudad el 27 de agosto. Nigeria tuvo 20 casos en total (ocho murieron).

Con la ayuda de la OMS y otros socios, el Gobierno rastreó a todos los contactos conocidos y ofreció recursos materiales y financieros amplios, así como personal nacional capacitado y con experiencia. Todos los contactos fueron vigilados físicamente durante 21 días.

“En la actualidad, exactamente 42 días después (dos veces el máximo período de incubación de la enfermedad) que se presentó el último contacto contagioso del país con un caso confirmado o probable, las cadenas de transmisión se han roto. El virus se ha ido por ahora. El brote en Nigeria ha sido derrotado”, declaró la OMS en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código