medición de fuerzas

Nigerianos huyen de choques armados

Tropas del Gobierno luchan contra rebeldes de Boko Haram en el norte del país, con el objetivo de recobrar el control.

Habitantes de una localidad del norte de Nigeria, conquistada por el grupo armado islamista Boko Haram, huían ante incursiones aéreas y ataques terrestres del ejército regular, indicaron testigos ayer sábado.

En este contexto, el Gobierno nigeriano decretó, también ayer sábado, un toque de queda en una parte de la ciudad de Maiduguri, en el estado de Borno (noreste). “Para apoyar las operaciones especiales, frente a los recientes ataques de Boko Haram, se decreta un toque de queda de 24 horas en las siguientes zonas” de Maiduguri, indicó un comunicado del ejército, que proporciona una lista de 12 barrios considerados como bastiones del grupo armado islamista.

El general Chris Olukolade, portavoz de las Fuerzas Armadas, indicó en otro comunicado que el ejército había “detenido a 65 personas que resultaron ser terroristas” que intentaban huir de campos que los militares atacaron.

Nigeria lanzó una importante ofensiva contra Boko Haram esta semana, desplegando varios miles de soldados en tres estados del noreste, en donde se decretó el estado de emergencia, para reconquistarlos de manos de los islamistas.

El Gobierno nigeriano decretó el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa. Los habitantes de esas zonas señalaron un fuerte despliegue militar. Se trata de la mayor ofensiva desde 2009, cuando el ejército penetró en Maiduguri, la capital del estado de Borno, y mató a 800 personas. Tras esa operación, el grupo armado islamista cesó de actuar durante un año.

El Ejército nigeriano anunció el viernes haber procedido a bombardeos aéreos contra bastiones de Boko Haram en el noreste del país, que mataron a “varias decenas” de insurgentes y destruyeron campos de “terroristas”.

“También se destruyeron armas pesadas, incluyendo cañones antiaéreos y antitanques”, declaró Olukolade en un comunicado.

Una fuente militar declaró ayer sábado bajo anonimato que “uno de nuestros helicópteros fue alcanzado por los insurgentes ayer [viernes] durante un operativo, pero logró regresar a la base sin que hubiese víctimas”.

Habitantes de Marte, un distrito bajo control de Boko Haram, en el norte del estado nigeriano de Borno, huyeron hacia la frontera con Camerún, asustados por ruidos de explosiones y debilitados por la escasez que reina en la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código