NIGERIA

´Niñas secuestradas siguen en el país´

El mandatario de la nación africana dijo que hay cierta información de que las menores siguen en el bosque de Sambisa.
Jonathan, que ayer habló por primera vez del caso, afirmó que es poco probable que las víctimas hayan sido llevadas a Camerún. REUTERS/Afolabi Sotunde. Jonathan, que ayer habló por primera vez del caso, afirmó que es poco probable que las víctimas hayan sido llevadas a Camerún. REUTERS/Afolabi Sotunde.
Jonathan, que ayer habló por primera vez del caso, afirmó que es poco probable que las víctimas hayan sido llevadas a Camerún. REUTERS/Afolabi Sotunde.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dijo ayer que cree que las 200 niñas secuestradas el mes pasado por militantes islamistas del Boko Haram siguen en el país y no han sido trasladadas a la vecina Camerún.

El gobierno de Jonathan ha sido criticado por su respuesta lenta a la crisis de rehenes desde los secuestros llevados a cabo por los islamistas y ayer fue la primera vez que dice algo sobre dónde cree que las niñas permanecen cautivas.

Expertos británicos llegaron ayer a Nigeria para asesorar al Gobierno en la búsqueda de las estudiantes.

“Existen versiones de que las han trasladado fuera del país. Pero si movilizan ese número de niñas a Camerún, la gente lo verá, por lo que creo que continúan en Nigeria”, dijo Jonathan a la prensa. “También estamos trabajando con los expertos, que usarán sensores remotos para ver (a los insurgentes) donde sea que estén. Así que eso dice básicamente que están dentro del área de Sambisa”, acotó.

Al hablar de Sambisa, Jonathan se refirió a un bosque conocido por ser el escondite de miembros de Boko Haram situado cerca de la aldea de Chibok, en la frontera con Camerún, donde está la escuela de las niñas secuestradas el 14 de abril pasado.

Sobre ese hecho, Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que el Ejército de Nigeria recibió avisos de que el sanguinario grupo Boko Haram iba a secuestrar a las estudiantes, pero no hizo nada por unas cinco horas.

Según AI, las autoridades recibieron a partir de las 7:00 p.m. del día del secuestro repetidas advertencias de que iba a producirse el ataque islamista en Chibok, una remota ciudad del nordeste, en el estado de Borno.

Dos altos responsables militares entrevistados por AI aseguraron que la jefatura militar fue incapaz de organizar un escuadrón para repeler el ataque.

Más tarde, a las 11:45 p.m. unos 200 militantes de Boko Haram secuestraron a 276 estudiantes y se las llevaron tras enfrentarse a un pequeño número de policías y soldados.

El ejército no pudo impedir el ataque, “debido a la falta de recursos y un supuesto temor a enfrentarse” a los islamistas, “a menudo mejor equipados”, denunció AI.

El Gobierno rechazó los señalamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código