REVELADOR ESTUDIO

El Niño duplica riesgo de guerras civiles

Entre 1950 y 2004, uno de cada cinco conflictos fue influenciado por el fenómeno, según científicos.

El ciclo climático de El Niño, que propaga aire caliente y seco en todo el mundo cada cuatro años o menos, duplica el riesgo de guerras civiles en 90 países tropicales, informaron el miércoles investigadores.

Ya que los patrones de El Niño se pueden predecir hasta con dos años de anticipación, los científicos sugieren que sus conclusiones podrían ser utilizadas para ayudar a los países para prepararse para enfrentar las causas de algunos conflictos y crisis humanitarias.

Historiadores y especialistas en medio ambiente han observado indicios de que los cambios climáticos provocaron conflictos y decadencia en las sociedades antiguas.

Sin embargo, este es el primer estudio que cuantifica la relación entre el calor de El Niño, las sequías que le siguen y la agitación en países que se llevan la peor parte de este fenómeno climático.

Entre 1950 y 2004, uno de cada cinco conflictos civiles fue influenciado por El Niño, informaron científicos en la revista Nature.

El Niño se inicia como una mancha grande de agua caliente en el Pacífico tropical e influencia el clima en gran parte de África, Oriente Medio, India, el sudeste asiático, Australia y América.

Este patrón puede causar grandes pérdidas de cultivos y aumenta el riesgo de desastres naturales como huracanes, además de la propagación de enfermedades infecciosas, explicó Kyle Meng, coautor del estudio, del Earth Institute, de la Columbia University.

“Estos eventos pueden llevar a aumentar la desigualdad de los ingresos (...) y a provocar un efecto en el mercado del trabajo”, dijo Meng en una conferencia telefónica.

“Esto lleva a un aumento del desempleo, lo que hace que las posibilidades de batallas sean un poco más atractivas”, agregó.

Perú en 1982 y Sudán en 1963, 1976 y 1983 mostraron vínculos notables entre los patrones de El Niño y los disturbios civiles, según los investigadores.

Otros países con un fuerte vínculo entre la violencia y el fenómeno de El Niño son El Salvador, Filipinas y Uganda en 1972; Angola, Haití y Myanmar en 1991; y el Congo, Eritrea, Indonesia y Ruanda en 1997.

Los investigadores se centraron en los conflictos internos civiles, porque desde 1950 estos representan entre un 80% y un 90% de todos los conflictos.

Los científicos advierten, sin embargo, de que extrapolar sus conclusiones sobre El Niño a cambios climáticos globales a más largo plazo requiere un mayor conocimiento sobre los mecanismos que ligan las crisis sociales y los procesos climáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código