ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA

Nivel 3 para fuga radiactiva

Las autoridades habían planteado la gravedad de la filtración de agua radiactiva en un nivel 1 (simple anomalía), para ahora pasar a ´incidente serio´.

Japón elevó ayer miércoles al nivel 3 la gravedad de una reciente fuga de agua radiactiva en la planta de Fukushima, mientras el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sugirió a las autoridades niponas que transmitan claramente lo que sucede en la central.

Tras descubrirse la semana pasada la filtración de unas 300 toneladas de agua, la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón clasificó el incidente en el nivel 1 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES). Tras consultarlo con el OIEA, las autoridades niponas han decidido finalmente situar ayer la gravedad del accidente en ese nivel.

En todo caso, fue la primera vez que el regulador optó por emitir una calificación de la escala INES desde que en abril de 2011 decretara el grado 7 (el máximo) para el accidente en la planta, lo que teóricamente convierte el vertido de agua en el incidente más severo desde la fusión parcial de los reactores tras el tsunami.

La categoría 3 del INES, que incluye ocho niveles de gravedad (de 0 a 7), se define como un “incidente serio”, mientras que la 1 se describe como “anomalía”.

A partir de los datos aportados por Tokyo Electric Power (TEPCO), la eléctrica que opera la planta, el regulador considera que la cantidad de sustancias radiactivas vertidas y absorbidas por el suelo equivale a varios miles de billones de becquereles.

Ese volumen no anda lejos con respecto a los 15 mil billones de becquereles de material radiactivo que se cree que TEPCO vertió al océano Pacífico durante el primer mes y medio después del accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011. La reciente fuga se produjo en uno de los tanques que la operadora de Fukushima se vio forzada a construir como medida de emergencia para almacenar el líquido que empezó a inyectar en los reactores después de que estos perdieran sus sistemas de refrigeración al ser golpeados por el tsunami en marzo de 2011.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código