MOVILIZACIÓN DE PROFESORES

Noche de disturbios y detenciones en Brasil

Las acciones violentas se extendieron hasta la madrugada de este miércoles en Río de Janeiro.

Cientos de activistas fueron detenidos luego de una concurrida movilización de profesores realizada en Río de Janeiro, en la que participó el grupo Black Bloc (Bloque Negro) que atacó bancos y el Consulado de Estados Unidos, mientras la policía utilizó armas de fuego para dispersar a los activistas.

Un joven resultó herido de bala en Río y se registraron choques violentos en Sao Paulo y Brasilia.

Miles de maestros cariocas participaron en una nueva movilización en la noche del martes en Río de Janeiro, ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016, durante un acto de protesta en el que los manifestantes exigieron aumento salarial y ratificaron la huelga iniciada hace dos meses. Asimismo, algunas columnas demandaron la renuncia del gobernador Sergio Cabral, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, aliado a la presidenta Dilma Rousseff.

Luego de la dispersión de los maestros, alrededor de las 8:30 p.m. (23:30 GMT) entraron en escena los militantes del grupo de acción directa Black Bloc, que atacaron cinco sedes bancarias, el consulado estadounidense, comercios, predios públicos y al menos un vehículo policial. Comerciantes y vecinos de la zona de Cinelandia, en el centro carioca, dijeron haber vivido momentos de pánico ante el virulento accionar de los rebeldes y la contundente reacción de la policía, cuyos métodos por momentos violentos han dado origen a otras marchas de protesta en los últimos meses.

Uno de los puntos donde hubo choques entre inconformes y policías fue el Palacio Pedro Ernesto, sede de el Ayuntamiento carioca, donde hoy los empleados recogieron basura y vidrios rotos, protegidos por seis vehículos de la Guardia Municipal y tres de la Policía Militarizada. “Nos asustamos mucho porque nuestra integridad física se vio amenazada” cuando un grupo lanzó piedras contra el palacio y forzó los portones, declaró ayer José Carlos Araújo, portero del palacio del Ayuntamiento. Río de Janeiro, la ciudad que será principal sede de la Copa del Mundo de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, vive en permanente conmoción desde hace más de cuatro meses.

La Ciudad Maravillosa, vidriera y capital turística de Brasil, es la única gran metrópoli donde prácticamente todas las semanas hay marchas desde el mes de junio, cuando una ola de movilizaciones sacudió al país causando una crisis en el gobierno de Rousseff.

En estas repetidas marchas, que llegaron a convocar a cientos de miles de cariocas el 20 de junio, y unos 30 mil la semana pasada, hay desde reclamos de empleados públicos hasta repudio a los gastos destinados a las obras del Mundial y las Olimpiadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código