Noguera se declara en rebeldía judicial

Un exjefe de la policía secreta colombiana condenado por el homicidio de un activista de derechos humanos se declaró en “rebeldía judicial” al anunciar que ni acudirá ni se defenderá en otros procesos que se le siguen.

Así lo indicó Jorge Noguera, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o la policía secreta, en una carta fechada el 25 de septiembre y dirigida a la fiscal general Viviane Morales publicada el jueves en la página de internet del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Uribe fue quien designó a Noguera en 2002. En octubre de 2005 Noguera renunció en medio de denuncias de que paramilitares habían infiltrado ese cuerpo policial, que depende directamente de la presidencia.

“No pediré prueba alguna, ni alegaré ni me defenderé de ninguna manera... Desde ya revoco los poderes que les haya otorgado a abogados en estos y en cualesquiera otros procesos que se tramiten... y rechazo la designación de cualquier abogado defensor”, dijo Noguera, un abogado de 47 años.

La oficina de prensa de la Fiscalía dijo que la carta de Noguera aún no ha llegado a manos de Morales, quien tampoco había comentado el caso desde la noche del miércoles cuando comenzaron a circular en medios locales apartes de la misiva.

Sin referirse concretamente al caso de Noguera, Néstor Armando Novoa, director de las oficinas de la Fiscalía en todo el país, explicó en diálogo telefónico que cuando una persona se niega a comparecer ante la justicia el proceso o los procesos que cursan en su contra “no se detienen porque se le juzga como persona ausente”.

Noguera está detenido desde diciembre de 2008 en la cárcel de La Picota, al sur de Bogotá, y desde el 14 de septiembre purga una condena de 25 años de prisión que le fue impuesta por la Corte Suprema. El máximo tribunal declaró culpable a Noguera de complicidad en el asesinato a manos de paramilitares del sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa De Andréis, baleado por sicarios en septiembre de 2004 en la ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código