países evalúan seguridad de personal diplomático

Norcorea tiene ahora dos misiles

Estados Unidos reitera que deben cesar las provocaciones. Corea del Sur se prepara para posible ataque.
amenaza. La desconfianza es mutua. Tanto Corea del Norte como Corea del Sur vigilan sus movimientos. REUTERS/ Lee Jung-hoon amenaza. La desconfianza es mutua. Tanto Corea del Norte como Corea del Sur vigilan sus movimientos. REUTERS/ Lee Jung-hoon
amenaza. La desconfianza es mutua. Tanto Corea del Norte como Corea del Sur vigilan sus movimientos. REUTERS/ Lee Jung-hoon

Corea del Norte, que ya tiene dos misiles de medio alcance en su costa listos para ser disparados, advirtió ayer viernes que no podría garantizar a partir del 10 de abril la seguridad de las misiones diplomáticas en Pyongyang en caso de conflicto.

Los jefes de las misiones diplomáticas de los países europeos que tienen representación en la capital de Corea del Norte se reunirán hoy “para buscar una posición común y una acción común” sobre su personal diplomático, informó el ministro búlgaro de Relaciones Exteriores.

De momento, ningún país europeo tiene planes para evacuar a su personal, ni tampoco las Naciones Unidas.

Sin embargo, el Gobierno brasileño expresó ayer su “preocupación” por la situación de tensión existente y confirmó que analiza la posibilidad de evacuar su embajada.

En este sentido, Panamá, que no tiene representación diplomática en Corea del Norte, no se ha planteado aún una posible evacuación de la representación que tiene en la vecina Corea del Sur.

Así lo informó ayer el jefe del Departamento de Asia de la Cancillería de Panamá, David Graciani. De hecho, el canciller del país, Fernando Núñez Fábrega, restó importancia a las amenazas del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, porque dijo que se trataba de “ un muchacho joven que ha heredado el poder (y) que quiere demostrar que lo puede manejar”.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo por su parte que un eventual lanzamiento de misil por Corea del Norte no sería una sorpresa para Washington, porque el régimen de Pyongyang ya ha efectuado este tipo de disparos.

Carney dio estas declaraciones durante su rueda de prensa diaria, y allí repitió el llamado de Estados Unidos a las autoridades norcoreanas para que “pongan término a sus provocaciones”.

Un alto responsable de Corea del Sur confirmó ayer que Corea del Norte transportó en tren, a principios de esta semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este del país, donde fueron instalados en vehículos equipados con un dispositivo de tiro.

El Musudan, mostrado en público por primera vez en octubre de 2010 en un desfile militar norcoreano, podría tener en teoría un alcance de 3 mil kilómetros, con lo que llegaría a Corea del Sur o a Japón.

Si sólo llevara una carga ligera podría alcanzar 4 mil kilómetros, de manera que en teoría podría llegar hasta Guam, una isla del Pacífico a 3 mil 380 kilómetros de Corea del Norte, donde están estacionados 6 mil soldados estadounidenses.

Dos fuentes militares citadas por la agencia de prensa surcoreana Yonhap aseguraron el jueves pasado que el Norte podría lanzar los misiles el 15 de abril, coincidiendo con el aniversario del fundador del régimen comunista norcoreano Kim Il-Sung, fallecido en 1994.

Con información de Luis Burón.

Las Coreas: dos naciones diferentes

Sesenta años después del final de la guerra coreana, librada entre 1950 y 1953, el conflicto aún no resuelto entre ambas partes vuelve a reavivarse.

Mientras en Corea del Sur se preparan para conmemorar el aniversario del armisticio firmado el 27 de julio de hace seis décadas, Pyongyang dio por terminado el tratado de armisticio y se declaró en “estado de guerra” respecto al sur.

El acuerdo de 1953 puso fin de hecho a la guerra civil entre ambos países, aunque técnicamente la península todavía sigue en guerra, ya que nunca se firmó un tratado de paz.

¿De dónde proviene la enemistad de la península coreana, que cada día, con cada amenaza se hace más patente?

Un vistazo a la historia de la región muestra cómo la Guerra Fría sigue impregnando las relaciones entre Corea del Norte y del Sur y convierte en enemigos a las dos partes del antiguo imperio.

En la actualidad, ambos Estados no pueden ser más diferentes. El sur, anteriormente pobre, se ha desarrollado con esfuerzo hasta convertirse en una nación próspera con una sociedad libre, que puede contar con el apoyo de Estados Unidos en la disputa con su vecino comunista.

Por el contrario, Corea del Norte, que cuenta con una relativa riqueza en recursos minerales, se empobreció tremendamente bajo los dictadores comunistas, armándose fuertemente pero aislándose del resto del mundo y empobreciendo a su población. Incluso su tradicional aliado, China, se está distanciando.

Pyongyang mantiene en vilo desde hace años con su programa atómico a la comunidad internacional, que intenta controlar mediante sanciones al régimen comunista. Pero Corea del Norte sigue la confrontación.

DPA

>>> Kim Jong-un, el enigmático líder

Al igual que su padre, el joven dirigente de Corea del Norte Kim Jong-un suscita incomprensión y temor y, aunque en ocasiones su comportamiento sea objeto de burlas, lo cierto es que está a un paso de provocar un conflicto en la península.

Quince meses después de la muerte de su padre Kim Jong-il, Jong-un pasó a las portadas agitando la amenaza de una guerra nuclear con Corea del Sur y Estados Unidos. “Se les rompe la espalda a los enemigos dementes, se les degüella, y así se les enseña lo que es una guerra de verdad”, llegó a decir un día.

Aunque se nota que se siente más cómodo en público que su padre, no por ello deja de ser enigmático. Su año de nacimiento es un misterio. La prensa surcoreana le echa entre 28 y 30 años. Su mujer es joven y atractiva, pero se desconoce si tienen hijos.

Es fan de los parques de atracciones y de los personajes de Disney, algo sorprendente para un comandante de las quintas fuerzas armadas del mundo y jefe de un Estado con bomba atómica. “Sin experiencia” es el calificativo que le dan la prensa y los analistas.

Kim Jong-il se formó durante largos años a la sombra de su padre Kim Il-Sung, el fundador de Corea del Norte. Pero su hijo Kim Jong-un tuvo que prepararse en tan solo unos meses.

“Para serle sincero, creo que seguimos sin saber lo que hace”, declaró a la AFP Alexandre Mansurov, experto en Corea del Norte. “Kim Jong-Il aplicaba todo el tiempo la estrategia de la cuerda floja, pero por experiencia sabíamos que no saltaría al abismo”, explicó. “Con su hijo, no tenemos pasado. No conocemos sus límites, hasta dónde se le puede empujar, y si tiene o no frenos”.

En Corea del Sur, país acostumbrado al comportamiento errático de su vecino del Norte, los analistas ven en la actitud de Jong-un un pragmatismo calculado.

“Kim tuvo poco tiempo para prepararse para dirigir (el país), tuvo que moverse rápidamente y de forma más agresiva para asegurarse que controlaba las élites”, estima Chang Yong-Seok, de la Seoul National University. “Kim Jong-Il consolidaba su estatus de sucesor cuando declaró un casi estado de guerra en el momento álgido de la primera crisis desatada por el programa nuclear norcoreano en 1993-94”, recuerda el analista.

Ante la opacidad del régimen, algunos se preguntan sobre el poder real de Kim Jong-un. ¿Es la cabeza pensante o un simple títere manipulado por una camarilla de generales y de altos responsables?

“Demostró que controlaba completamente el partido y el ejército”, afirmó Yang Moo-Jin, de la universidad de estudios norcoreanos en Seúl, quien recuerda que destituyó a varios altos mandos nada más llegar al poder. “Es cierto que está rodeado de mentores, pero eso no quiere decir que sea débil. Toma las decisiones importantes”, apuntó.

AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código