TENSIÓN EN LA PENÍNSULA COREANA

Norcorea apremia a evacuar

A pesar de las advertencias de una guerra inminente, ayer no había sentido de pánico en la capital de Pyongyang.

Corea del Norte apremió ayer martes a todas las empresas extranjeras y los turistas que estén en Corea del Sur a que se retiren del país debido a que, según dijo, ambas naciones están al borde de una guerra nuclear.

La nueva advertencia parece tener la intención de asustar a los extranjeros a fin de que sus gobiernos exijan a Washington y Seúl que actúen para impedir un conflicto.

Según analistas, un ataque directo contra Seúl es extremadamente improbable y no hay señales abiertas de que el ejército norcoreano de 1.2 millón de hombres se apreste para una guerra, mucho menos para un conflicto nuclear.

La presidenta surcoreana Park Geun Hye, que ha intentado reanudar el diálogo con Corea del Norte, así como la asistencia desde que asumió el cargo en febrero, manifestó ayer su exasperación ante lo que describió como el “interminable círculo vicioso” en el que Seúl responde a la conducta hostil de Pyongyang con acuerdos y lo único que consigue es más hostilidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, describió como “muy peligrosas” las tensiones y afirmó que cualquier incidente pequeño derivado de un mal cálculo podría “crear una situación incontrolable”.

La semana pasada, Corea del Norte dijo a diplomáticos extranjeros en Pyongyang que a partir de hoy miércoles ya no podría garantizarles la seguridad. A pesar de las advertencias de una guerra inminente, ayer no había sentido de pánico en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, tildó las advertencias norcoreanas de “retórica más que inútil”. “Es inútil, preocupante, provocadora”, agregó.

Estados Unidos y Corea del Sur incrementaron sus niveles de defensa, igual que Japón, que instaló ayer martes interceptores de misiles PAC-3 en sitios estratégicos alrededor de Tokio como medida de precaución frente a la posible prueba de algún misil balístico por parte de Corea del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código