Norcorea lanza cohete pese a las críticas

Corea del Norte lanzó ayer miércoles un cohete que habría puesto en órbita un satélite y reivindicó un “éxito” percibido como una amenaza por Estados Unidos, que pidió convocar al Consejo de Seguridad de la ONU para dar respuesta a un acto “provocador” del país asiático dotado del arma nuclear.

“El lanzamiento de la segunda versión de nuestro satélite Kwangmyongsong-3 desde el centro espacial de Sohae (...) es un éxito” y “el satélite entró en órbita, como estaba previsto”, anunció triunfalmente en la televisión una presentadora ataviada con el traje tradicional coreano, un hanbok de color rosa. La agencia oficial norcoreana KCNA resaltó un “éxito” y un “progreso” para la tecnología y la economía del hermético régimen comunista, y aseguró que tiene fines “pacíficos”.

Según KCNA, el cohete despegó del centro espacial de Sohae (noroeste) a las 9:49 a.m. (00:49 GMT), o sea dos minutos antes de la hora anunciada por el ejército surcoreano, y el satélite fue puesto en órbita nueve minutos después.

El comando de la defensa aérea norteamericana confirmó el éxito de la misión y que “un objeto” había sido puesto en órbita.

Corea del Norte, que últimamente realizó varios lanzamientos fallidos, asegura poseer misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar al continente americano.

Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang, calificó de “provocación” el lanzamiento.

“El lanzamiento de hoy es un acto altamente provocador que amenaza la seguridad de la región, viola directamente las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, infringe las obligaciones internacionales de Corea del Norte y mina los esfuerzos globales de no proliferación (nuclear)”, afirmó en un comunicado el portavoz del Consejo norteamericano de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código