Norcorea lanza desafío

Corea del Norte anunció este viernes el lanzamiento de un nuevo satélite de observación al espacio, el “Kwangmyongson-3”, que tendrá entre el 12 y el 16 de abril, en una noticia que llegó por sorpresa tras las concesiones realizadas por Pyongyang en la disputa en torno a su programa misilístico y nuclear.

Un portavoz del Comité de Tecnología Espacial citado por la agencia surcoreana Yonhap señaló que el lanzamiento tendrá lugar para celebrar el 100 aniversario del nacimiento del exjefe de Estado Kim Il-sung y servirá a la exploración espacial, dijo citado por medios estatales del país.

El nacimiento del “eterno presidente”, fallecido en 1994, se celebra el 15 de abril.

El anuncio se produce justo después de que Corea del Norte, bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un tras la muerte en diciembre de su padre, Kim Jong-il, se comprometiese con EU a imponer una moratoria de sus programas nucleares y de misiles a cambio de ayuda humanitaria.

“El satélite de observación terrestre de órbita polar será lanzado al sur de la estación de lanzamiento satelital de Sohae”, en la oriental provincia de Phyongan Norte, en la frontera con China y el Mar Amarillo, anunció el portavoz.

El lanzamiento “cumplirá estrictamente las regulaciones internacionales y de uso que regulan el lanzamiento de satélites tecnológicos y científicos con fines pacíficos”, dijo, describiendo el cohete portador como “misil de largo alcance”.

Estas declaraciones chocan con las reacciones generadas en el extranjero.

Desde China hasta EU pasando por Rusia, criticaron la decisión.

China expresó ayer mismo su preocupación por el plan. El viceministro chino de Relaciones Exteriores Zhang Zhijun se reunió ayer viernes con Ji Jae Ryong, embajador norcoreano en China, para expresar la preocupación china sobre el asunto, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó también su seria preocupación por el plan corcoreano de lanzar un satélite.

Por su parte, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, criticó el lanzamiento planeado y calificó la acción como “altamente provocadora” y como una amenaza para la seguridad regional. Además, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, advirtió que EU podría poner fin a sus planes para reanudar la ayuda alimentaria a Corea del Norte

Rusia llamó a “Pyongyang a que no se enfrente a la comunidad internacional y se abstenga de pasos que agraven la situación en la región”, indicó la Cancillería rusa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código