TENSIÓN

Norcorea posiciona misil

Pyongyang acercó un misil de prueba a sus costas, y amenazó nuevamente a EU, que toma sus precauciones.
FRENTE A FRENTE. En Panmunjom, las fuerzas de ambas Coreas se vigilan mutuamente en espera de órdenes. REUTERS FRENTE A FRENTE. En Panmunjom, las fuerzas de ambas Coreas se vigilan mutuamente en espera de órdenes. REUTERS
FRENTE A FRENTE. En Panmunjom, las fuerzas de ambas Coreas se vigilan mutuamente en espera de órdenes. REUTERS

Luego de espetar varias amenazas, Corea del Norte trasladó un misil de “considerable alcance” a su costa oriental, dijo ayer jueves el ministro surcoreano de Defensa, pero agregó que no hay indicios de que Pyongyang se disponga a lanzar una guerra a gran escala.

El informe surgió horas después de que el mando militar norcoreano advirtiera que está autorizado a atacar a Estados Unidos (EU) con armas nucleares “más pequeñas, livianas y diversificadas”.

Fue la más reciente amenaza del norte contra Estados Unidos en semanas recientes. La referencia a las armas de menores dimensiones podría ser indicio de una mejora del armamento atómico de los norcoreanos o una bravata.

El ministro de Defensa surcoreano Kim Kwan-jin dijo desconocer las razones del traslado del cohete, y añadió: “podría ser para una prueba o un ensayo”. Empero, restó importancia a los medios de comunicación japoneses, algunos de los cuales consideraron que podría tratarse de un KN-08, un cohete de largo alcance que en teoría podría alcanzar EU.

Kim dijo a un comité parlamentario que el cohete “tiene un alcance considerable” pero no lo suficiente para llegar a Estados Unidos. El radio que describió podría ser el del misil móvil norcoreano Musudan, que tiene un alcance de 3 mil km, lo que convierte en blancos potenciales a Corea del Sur y Japón –y las bases estadounidenses en ambos países – aunque hay dudas sobre la precisión del cohete.

Ya el miércoles, el Pentágono anunció el emplazamiento de un sistema antibalístico en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, para reforzar la protección regional contra un posible ataque.

James Hardy, editor para la región Asia-Pacífico del semanario IHS Jane de Defensa, dijo en un análisis reciente que Corea del Norte no ha demostrado que tenga misiles capaces de gran precisión o largo alcance. Algunos sospechan que el cohete de largo alcance mostrado por Pyongyang en un desfile militar era una maqueta.

Kim Kwan Jin indicó que si Corea del Norte prepara una guerra a gran escala, habría indicios como la movilización de diversas unidades, entre ellas de logística y tropa en la retaguardia, pero el mando militar surcoreano no ha detectado preparativo alguno de ese tipo.

Por su parte, el vocero de la cancillería de Rusia, Alexander Lukashevich , consideró ayer jueves “categóricamente inaceptable” la decisión del parlamento norcoreano para declarar al país como un Estado con armas nucleares. Y, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, advirtió: “Las amenazas nucleares no son un juego.

Eso es muy serio y creo que han ido demasiado lejos en la retórica. Me preocupa que por cualquier equivocación, por cualquier error de cálculo de la situación, ocurra una crisis en la península coreana. Esto tendría implicaciones muy graves”.

Suenan las alarmas en China

China está muy intranquila por la escalada del conflicto en la península coreana. Ante las amenazas de guerra lanzadas por el joven líder norcoreano Kim Jong Un y las fuertes tensiones, se teme que el menor incidente pueda desatar una confrontación armada y se incendie la situación en Corea del Norte.

Para este caso existen planes, dijo la fuente a la agencia dpa en Beijing: las fuerzas militares chinas deberían entonces intentar tomar rápidamente el control de las instalaciones nucleares en Corea del Norte para evitar que ocurra algo peor.

“Nadie habla del peligro de que en Corea del Norte pueda ocurrir algo como lo sucedido en Fukushima”, advirtió recientemente un general en una conversación confidencial.

Las fuerzas armadas chinas se preparan, según dijo, para enfrentar grandes oleadas de refugiados en la frontera entre Corea del Norte y China. Sin embargo, nada de ello es confirmado oficialmente.

El Gobierno chino se limita a instar a todas las partes a la moderación y al diálogo.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código