DOBLE ATENTADO

Noruega se aferra a su credo

Los noruegos, poco acostumbrados a la violencia, intentan mejorar la seguridad sin afectar su apertura.

El primer ministro noruego dijo este miércoles que los ataques que remecieron a su país no intimidarán a Noruega y la respuesta de sus compatriotas será “más democracia, más apertura”.

Jens Stoltenberg dijo ayer a la prensa que los noruegos se defenderán demostrando que no temen a la violencia y participando más en la política. “Es absolutamente posible tener una sociedad abierta, democrática e inclusiva y al mismo tiempo contar con medidas de seguridad y no ser ingenuos”, aseguró.

Por lo menos 76 personas murieron en el ataque a los edificios de Gobierno y en una masacre de jóvenes excursionistas en una isla. El noruego Anders Behring Breivik, de 32 años, aceptó la autoría de los ataques y dijo que trataba de salvar al mundo occidental de la colonización musulmana.

INVESTIGACIÓN

Stoltenberg anunció la creación de una comisión independiente que investigará los ataques y que varios servicios de inteligencia europeos se habían unido para investigar la peor masacre en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

Los noruegos, poco acostumbrados a la violencia en un país tranquilo de 4.8 millones de habitantes, deben enfrentarse ahora al dilema de cómo mejorar la seguridad sin afectar la libertad de expresión y la apertura de su sociedad. El primer ministro agregó que las ideas extremistas son legítimas, pero su aplicación violenta no lo es. “Tenemos que ser muy cuidadosos para diferenciar entre perspectivas y opiniones extremistas —esas que son completamente legal tener— de lo que no es legítimo, que es tratar de implementar esos puntos de vista extremistas por medio del uso de la violencia”, dijo.

VOLVER A LA NORMALIDAD

Los noruegos intentaban volver este miércoles a la normalidad cinco días después de la matanza, pero una falsa alarma obligó a evacuar la estación central de Oslo y mantuvo los nervios a flor de piel.

Por su parte, una ministra del gabinete regresó simbólicamente el miércoles a su oficina en el distrito gubernamental de Oslo, parcialmente destruido el viernes

ASESINO SOLITARIO

La jefa de la inteligencia noruega dijo que creía que Anders Behring Breivik había actuado solo en los ataques, cuestionando la afirmación de su abogado de que el asesino está probablemente loco.

“Hasta ahora no tenemos ninguna prueba de las células, ni en Noruega ni en Reino Unido”, dijo Janne Kristiansen, jefa de la policía de seguridad PST, a la BBC.

MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS TENÍA ENTRE 14 Y 19 AÑOS

La mayoría de las víctimas identificadas oficialmente del doble atentado de Noruega tenía entre 14 y 19 años, según la lista con los primeros 17 nombres dados a conocer por la policía, del total de 76 personas fallecidas en los ataques.

Hasta ahora, la víctima más joven es una muchacha de 14 años, muerta en el ataque al campamento juvenil de la isla de Utoya, mientras que los mayores son una mujer de 43 años y un hombre de 51, quienes se encontraban también entre los asistentes a ese encuentro anual de las juventudes socialdemócratas.

La policía noruega se propone difundirlos nombres, edad y lugar de residencia de la totalidad de las víctimas, de acuerdo con el proceder habitual noruego, en cuanto hayan sido formalmente identificadas y se haya informado asimismo a sus familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código