MASACRE DE UTOYA

Noruega cierra el luto oficial

Aunque no fue declarado día de luto nacional, las banderas ondeaban a media asta en los edificios públicos.

Noruega cerró este domingo con una ceremonia oficial en Oslo el período de luto por las 77 víctimas de la masacre del 22 de julio, un acto en el que estuvieron el primer ministro, Jens Stoltenberg, y miembros de la casa real.

“Es la única oportunidad en la que la gente que está de luto en todo el país puede reunirse”, señaló Stoltenberg en la ceremonia en la arena Oslo Spektrum, iluminada por velas.

Además de la pareja heredera de la corona, Haakon y Mette-Marit, entre los invitados estuvieron la princesa Victoria de Suecia, el príncipe Federico de Dinamarca y los presidentes de Islandia y Finlandia. Al acto también acudieron supervivientes y representantes de las fuerzas de rescate.

El rey Harald V habló visiblemente emocionado en la sala. “Como padre, abuelo y esposo solo puedo imaginarme su dolor. Como rey de este país comparto los sentimientos con ustedes”, señaló entre acordes de Mozart y rap noruego.

Familiares de las víctimas y supervivientes visitaron el viernes y el sábado la isla de Utøya, donde el radical Anders Behring Breivik masacró a 69 personas el 22 de julio. Antes habían estado también en la zona del barrio gubernamental de Oslo donde estalló la bomba que mató a ocho personas.

Rakel Birkeli, de 17 años, contó sus vivencias en Utøya: “Le mostré a mi madre en qué dirección corrí. Quedó sorprendida de los pocos lugares que había para poder esconderse”, indicó.

La última de las 77 víctimas fue enterrada el pasado jueves.

Breivik permanecerá aislado en prisión hasta el 19 de septiembre, cuando el tribunal a cargo decidirá sobre la posible prolongación de la medida de aislamiento.

Representantes de familiares y supervivientes crearon una asociación para defender los intereses de los afectados por la tragedia, bautizado “Grupo de apoyo nacional por los sucesos del 22 de julio”.

Aunque no ha sido declarado día de luto nacional, las banderas noruegas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código