Noruega entierra a sus hijos caídos

Las balas abatieron a decenas de miembros del ala juvenil del Partido Laborista, pero estuvieron dirigidas contra toda la nación, dijo Stoltenberg.

Noruega rindió ayer, viernes, homenaje a la memoria de los 77 muertos en los atentados que conmocionaron al país, y el primer ministro Jens Stoltenberg instó a los habitantes a unirse en torno a sus valores de paz y democracia.

Una joven musulmana de 18 años fue la primera víctima en ser sepultada. Después de un servicio fúnebre y un rito musulmán de Irak, fue enterrada en Oslo.

En un segundo funeral, Ismail Haji Ahmed, de 19 años, fue enterrado cerca de Hamar, al norte de Oslo. Ahmed, un bailarín que apareció en un concurso de talentos de televisión este año, era uno de los tres miembros de su familia que estaban en Utoeya, dijo el legislador Thomas Breen. “Hemos perdido a una de nuestras rosas más bellas”, declaró. Los otros dos miembros de su familia sobrevivieron.

La policía dijo que todos los muertos en los ataques han sido identificados y que se tiene noticia de todos aquellos a quienes se daba por desaparecidos.

“Hoy hace una semana desde que Noruega fue víctima del mal”, afirmó el primer ministro en un servicio conmemorativo en la Casa del Pueblo, un centro comunitario del movimiento laborista noruego.

Las balas de un atacante solitario abatieron a decenas de miembros del ala juvenil de su Partido Laborista, pero estuvieron dirigidas contra toda la nación, agregó Stoltenberg.

“Creo que el 22 de julio será un símbolo muy firme del deseo del pueblo noruego de unirse en nuestra lucha contra la violencia, y será un símbolo de cómo la nación puede responder con amor“, dijo a la prensa después de la ceremonia.

El público exhibía ramos de flores cada vez que los oradores subían al podio, y algunos de estos no podían contener las lágrimas.

El dirigente juvenil del Partido Laborista, Eskil Pedersen, que estaba en la isla cuando el pistolero empezó su matanza sistemática, dijo que el ataque “no destruirá los valores básicos de Noruega como la democracia, la tolerancia y la lucha contra el racismo”. “Mucho antes de que [el atacante] se presente frente a un tribunal podemos decir que ha perdido”, afirmó Pedersen. Prometió que la organización juvenil regresará a la isla de Utoya, escenario de la matanza, el año próximo para su reunión anual, una tradición de décadas.

La policía elevó la cifra de muertos a 77, de los anteriores 76, y dijo que todos los muertos en los atentados en Oslo y en la isla de Utoya han sido identificados, y los reportados como desaparecidos ya han sido localizados.

Más tarde, Stoltenberg habló en un servicio conmemorativo musulmán en Gronland, vecindario de inmigrantes en Oslo. El primer ministro exhortó a la unidad entre etnias y religiones, mensaje que reitera desde los atentados.

Anders Behring Breivik, un antimusulmán acérrimo, fue interrogado otra vez ayer viernes por la policía. El abogado Paal-Fredrik Hjort Kraby dijo que el noruego de 32 años estuvo tranquilo durante el interrogatorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código