primer aniversario

Noruega recuerda ataques de Utoeya

´Vivimos en una democracia que funciona con garantías de apertura y libertad´, afirmó Jens Stoltenberg.

Los noruegos reafirmarán sus valores liberales y su negativa a convertirse en una sociedad obsesionada por las cuestiones de seguridad al conmemorar este domingo el primer aniversario del asesinato de 77 personas por el ultraderechista Anders Behring Breivik.

El 22 de julio de 2011, el extremista de derecha colocó una potente bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, causando ocho muertos, y luego abrió fuego contra un campamento de la Juventud laborista en la isla de Utoeya, causando otras 69 víctimas.

MASACRE

Para conmemorar el primer aniversario de la masacre, la apacible nación noruega organizará una ofrenda floral en los lugares de los dos ataques, así como oficios religiosos en todo el país y un concierto cerca de la alcaldía de Oslo.

El primer ministro Jens Stoltenberg asistirá a una misa en la catedral de Oslo, al lado de la familia real, y pronunciará un discurso sobre Utoeya ante jóvenes y dirigentes laboristas.

Poco después de la masacre el dirigente laborista causó impresión al prometer “más democracia y más apertura”, pero “sin ingenuidad”, algo en lo que ha insistido en varias oportunidades. “Con esas palabras bien sentidas, Stoltenberg dio el tono de la reacción nacional ante la catástrofe, contribuyendo a evitar que la atmósfera se cargara de odio y de sed de venganza”, escribió el miércoles un comentarista del diario noruego Aftenposten.

LIBERTAD

“Podemos preguntarnos si el hecho más importante después del 22 de julio no ha sido el preservar lo que ya tenemos. Ya que desde hace varios años tenemos la dicha de vivir en una democracia que funciona en general bien, disfrutando de más apertura y libertad de expresión que la mayoría de los países”, añadió el editorialista.

Con excepción de algunas medidas al margen, como propuestas de enmiendas legislativas y una mayor protección a las personalidades políticas y a los edificios gubernamentales, Noruega no ha incrementado su seguridad. Aún pueden verse vehículos estacionados frente a la entrada del Parlamento noruego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código