Nueva ´Constitución´ divide a los chilenos

Michelle Bachelet LA PRENSA/Archivo. Michelle Bachelet LA PRENSA/Archivo.
Michelle Bachelet LA PRENSA/Archivo.

Una de las promesas de campaña de Michelle Bachelet fue la de la “nueva Constitución”, en respuesta a las demandas por reformas políticas en Chile, pero ahora, a dos meses de asumir el mando sus partidarios están divididos acerca de este tema.

La victoria de Bachelet por el 62% de los votos en la segunda vuelta del 15 de diciembre, y un mes antes, el triunfo en las parlamentarias del conglomerado de partidos que la apoyan, la Nueva Mayoría, le otorga amplias atribuciones para cumplir su plan de reformas políticas, sociales y económicas. Ya en su discurso tras la victoria electoral, Bachelet señaló su compromiso con una nueva Constitución “nacida en democracia, que asegure más derechos y que garantice que en el futuro la mayoría jamás será acallada por una minoría”, dijo. A esto, agregó que su propuesta es de “una Constitución que se transforma en el pacto social nuevo, moderno y renovado que Chile demanda y necesita. Que sea la base de una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía, que sea una expresión de una herramienta de la buena política”, aseguró. La idea de terminar con la Constitución emanada por el régimen militar de Augusto Pinochet en 1980 ha sido un deseo de la izquierda desde el retorno a la democracia en 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código