Nueva disputa entre EU y Afganistán por liberación de supuestos terroristas

Los hombres en cuestión se encuentran retenidos en la prisión de la base estadounidense de Bagram.

Temas:

Karzai (Izq.) se niega a firmar el acuerdo para el despliegue de una nueva misión estadounidense. AP. Karzai (Izq.) se niega a firmar el acuerdo para el despliegue de una nueva misión estadounidense. AP.
Karzai (Izq.) se niega a firmar el acuerdo para el despliegue de una nueva misión estadounidense. AP.

Estados Unidos (EU) y Afganistán están enfrentados por la próxima liberación de 72 presos por parte del gobierno de Kabul, a los que el Departamento de Estado norteamericano definió como una amenaza para la seguridad del país asiático.

Estados Unidos aseguró que hay indicios de que tienen conexiones con actividades terroristas.

La parte afgana afirma, sin embargo, que no hay pruebas de ello.

Los hombres en cuestión se encuentran retenidos en la prisión de la base estadounidense de Bagram, cuyo control fue traspasado por Washington a los afganos tras una larga disputa.

El portavoz presidencial afgano, Aimal Faisi, aseguró ayer que una investigación de los 72 presos por parte del servicio secreto afgano NDS demostró que no había pruebas de “actividades terroristas o vínculos con los talibanes”. “Se les reconoció su inocencia y serán liberados pronto”, aseguró Faisi.

Mientras tanto, continúa también el conflicto por la negativa del presidente afgano, Hamid Karzai, de firmar el acuerdo para el despliegue de una nueva misión estadounidense tras la retirada de las tropas de combate a finales de 2014.

Los expertos temen que Afganistán entre en el caos si en efecto se retiran todos los soldados extranjeros.

Karzai quiere dejar el asunto a su sucesor, que será elegido en abril, pero EU considera que eso es demasiado tarde y exige que se firme en las próximas semanas. Si eso no ocurre “habrá una retirada apresurada y caótica”, publicó ayer The Washington Post basado en documentos diplomáticos. También quedará en suspenso la ayuda civil.

Los planes originales preveían la permanencia de entre 8 mil y 10 mil soldados estadounidenses después de 2014, sobre todo para tareas de formación.

En el acuerdo que Karzai se niega a firmar se establece entre otros la inmunidad de estas tropas ante la justicia local.

A todo ello se sumó un incidente en la provincia de Helmand, donde según las autoridades afganas los soldados estadounidenses mataron por error a un niño de cinco años.

El niño fue herido de gravedad y murió en el hospital. “Las tropas creyeron que era un combatiente talibán”, denunció un portavoz del gobierno provincial.

El ejecutivo de Kabul condenó el hecho y la misión internacional ISAF prometió una investigación.

Por otra parte, dos soldados y un civil de las fuerzas de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) fallecieron ayer cuando el avión en el que viajaban sufrió un “percance” en el este del país asiático, informó el organismo multilateral en un comunicado.

La ISAF no precisó el lugar en el que se produjo el suceso, sus causas o la nacionalidad de los fallecidos, como es habitual por parte de la OTAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código