arrecian las lluvias en Centroamérica

Nueva alerta en la región

Los suelos están saturados de agua, por lo que se teme un aumento del número de víctimas por nuevos deslaves.

Las lluvias arreciaron nuevamente ayer en varios países centroamericanos y las autoridades advirtieron que los suelos están saturados de agua, elevando la probabilidad de nuevos derrumbes y deslaves, lo que podría aumentar la cifra de víctimas que en una semana han dejado 94 muertos.

En director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, dijo ayer en Radio Nacional que “el estado de emergencia a nivel nacional sigue vigente, pues los suelos están saturados de agua, lo que hace que estos sean susceptibles de deslizamientos”. La viceministra de Recursos Naturales, Linda Pohl, señaló que “hay una saturación del suelo hasta en un 146%, que los hace más vulnerables... nunca antes, nunca, había llovido como en este mes de octubre”, agregó.

Dijo que el temporal que afecta al país desde hace ocho días rompió récord en lluvias acumuladas, al alcanzar los 1,256 milímetros, sobrepasando a la cifra registrada con el huracán “Mitch”, catalogado como uno de los eventos meteorológicos más destructivos de la década de 1990.

Guatemala contabilizó ayer 36 personas fallecidas y siete desaparecidas a consecuencia de las fuertes lluvias, luego del hallazgo de una pareja de esposos arrastrada por un río el martes. Las intensas lluvias que afectan a Costa Rica desde hace 11 días dejaron cuatro personas muertas, una desaparecida, daños en mil 590 kilómetros de carreteras y pérdidas de cultivos en diversos puntos del país.

Un total de 940 personas se hallaban aún alojadas en 19 albergues tras resultar damnificadas por las inundaciones. El país sigue en alerta amarilla y verde.

PLAN DE AUXILIO

El intenso temporal que azota Centroamérica es un “evento extremo” por el impacto socioeconómico que tiene en los países afectados.

Así lo manifestó ayer el director del Programa de Investigación del Clima Mundial (WCPR por sus siglas en inglés), Ghassem Asrar, quien expresó la necesidad de una mejor coordinación entre los países centroamericanos y de una mejora institucional para anticipar, prevenir y responder a este tipo de desastres.

Asrar recordó que la consideración de “extremo” no tiene que ver solo con el historial meteorológico de un evento, sino también con el impacto social y económico que produce.

Colombia: 32 muertos por lluvias

La temporada de lluvias en Colombia ha provocado la muerte de al menos 32 personas desde que comenzó en septiembre, informaron ayer las autoridades. Desde el 1 de septiembre y hasta la víspera, otras 40 personas han resultado heridas, según un informe de la Dirección de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior divulgado a la prensa en un correo electrónico.

En Colombia se presentan dos temporadas de lluvias, la primera se inicia a fines de marzo y se extiende hasta finales de junio y la segunda desde septiembre hasta mediados de diciembre. Pero el país sufrió en 2010 y hasta mediados de este año el más intenso fenómeno de La Niña, que son corrientes frías en el Pacífico y que multiplicaron la cantidad de lluvia que cae, que haya vivido Colombia en cuatro décadas, según meteorólogos. Las pérdidas materiales son cuantiosas.

AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código