UCRANIA

Nueva amenaza de separatistas

Los prorrusos le dieron 24 horas a Ucrania para que se repliegue, de lo contrario comenzarán una ofensiva.
REUTERS. REUTERS.
REUTERS.

Una semana y media antes de las elecciones presidenciales en Ucrania, los separatistas pusieron un ultimátum al gobierno de Kiev: o retira las tropas o ellos también harán una ofensiva.

El jefe de las autodefensas en Donetsk, leales a Moscú, le dio plazo al gobierno hasta esta noche para el repliegue. “En caso que no se retiren las tropas, nuestros militares podrían obligarlos”, dijo Miroslav Rudenko.

En tanto, el autodesignado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, advirtió a Kiev que en caso de que las tropas no se retiren en 24 horas, los activistas “pasarán a la ofensiva”. No se dijo cuándo expira el ultimátum.

El presidente interino, Alexander Turchinov, reaccionó: “La operación seguirá hasta que los combatientes depongan las armas”.

Los medios ucranianos informaron que a primera hora de la mañana las unidades del gobierno dispararon contra posiciones de los separatistas en Slaviansk y Kramatorsk, tras el fracaso de la mesa de diálogo celebrada el miércoles.

En Bratislava, capital de Eslovaquia, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó a reforzar la solidaridad de la alianza frente a la “agresión ilegítima e ilegal de Rusia contra Ucrania”. Moscú es acusada de apoyar a los separatistas en el sur y este de Ucrania. La OTAN se preocupa por la seguridad de sus miembros, subrayó Rasmussen tras reunirse con el jefe de gobierno eslovaco.

En Londres, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se refirió a las presidenciales del 25 de mayo como “paso decisivo” en el conflicto también con Rusia. “Lo que Ucrania necesita de manera urgente es la construcción de nueva legitimidad y nueva credibilidad”, dijo.

La fiscalía de Kiev reconoció entretanto que el gobierno central ha perdido el control de numerosas instituciones del este del país, lo que ha llevado a que separatistas accedan a almacenes de municiones, indicó el portavoz Nikolai Goshovski.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Ertugrul Apakan, estimó que habrá elecciones libres y justas.

Y en Moscú, el presidente Vladimir Putin subrayó que a partir de junio Rusia enviará gas a Ucrania solo tras el pago anticipado, y llamó a la Unión Europea a involucrarse más en este conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código