corte penal internacional

Nueva tarea de Fatu no será sencilla

La sucesora de Luis Moreno Ocampo tendrá que lidiar en el futuro con déspotas y sanguinarios señores de la guerra.

La nueva tarea de Fatu Bensuda no será sencilla: como sucesora de Luis Moreno Ocampo al frente de la Corte Penal Internacional (CPI), esta mujer de Gambia en el futuro deberá lidiar con déspotas y sanguinarios señores de la guerra, también de su continente.

Su nueva labor no le traerá muchos amigos entre los jefes de Estado africanos. Además, deberá enfrentar la crítica ya expresada reiteradamente en los últimos años de que La Haya sólo pone la mira en potenciales acusados africanos.

“De ninguna manera queremos dar la impresión de que la CPI sólo tiene como objetivo el continente africano”, dijo Bensuda hace algunos años, y agregó que esperaba que las autoridades de la corte fuesen entendidas como un “juzgado internacional genuino”.

Es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo si se considera que hasta ahora todos los déspotas y líderes rebeldes acusados por la corte internacional provienen de África, desde Thomas Lubanga, que reclutaba niños soldados en el Congo; Omar al Bashir, presidente de Sudán sobre el que se ha expedido una orden de arresto; hasta el exmandatario de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que fue trasladado a La Haya hace pocos días. Dijo en diversas oportunidades que la meta del tribunal es proteger a las víctimas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código