PROGRAMA NUCLEAR

Nuevas medidas para Irán

Este acuerdo se produce en paralelo a la negociación con el G5+1 (EU, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China), para un arreglo definitivo en el litigio nuclear.

Temas:

Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acordaron cinco nuevas medidas de cooperación para solventar las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear de la República Islámica.

El acuerdo, alcanzado el martes en Teherán y anunciado ayer por la agencia nuclear de la ONU, tiene como plazo máximo de cumplimiento el 25 de agosto.

El primer punto del acuerdo es informar sobre las alegaciones del uso a gran escala de experimentos con explosivos de alta potencia, uno de los aspectos más sensibles de la investigación del OIEA sobre Irán. Servicios de inteligencia hicieron llegar al OIEA en 2011 información sobre esos supuestos experimentos con explosivos, necesarios para desencadenar la reacción en cadena de una explosión nuclear.

En virtud de un acuerdo de noviembre de 2013, en febrero el OIEA pactó con Irán unos primeros siete pasos que debían darse antes del pasado 15 de mayo, y en los que según el OIEA se ha producido un “buen progreso”.

Esta cooperación está destinada a ampliar la transparencia del programa, a fin de calmar la inquietud que genera en la comunidad internacional, que teme que tenga fines militares, algo que Teherán ha negado.

La respuesta de Irán al OIEA sobre los experimentos con explosivos de alta potencia es considerada una prueba de fuego sobre la disposición de Teherán a aclarar lo que el OIEA define como las posibles dimensiones militares del programa.

El resto de las medidas incluyen el intercambio de información técnica sobre aspectos del programa atómico, especialmente sobre la construcción y desarrollo de las centrifugadoras necesarias para purificar uranio, y la visita a un centro de investigación y desarrollo de estos artilugios, y a plantas de montaje y producción.

El quinto punto incluye concluir la propuesta sobre salvaguardas para el reactor de agua pesada que se construye en Arak, y que generará plutonio, material de uso civil y militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código