Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

52 muertos el fin de semana

Nuevo brote de violencia religiosa

El gobierno del estado de Plateau, en el centro-norte de Nigeria, decretó un toque de queda en cuatro regiones.

La añeja violencia religiosa entre cristianos y musulmanes en una región central de Nigeria tuvo nuevos episodios de ataques y represalias durante el fin de semana, que dejaron 52 muertos en varias aldeas cristianas cercanas a la ciudad de Jos, informaron ayer las autoridades. Los agresores lanzaron “ataques sofisticados” contra las aldeas de cristianos el sábado por la madrugada, afirmó Mustafá Salisu, vocero de la fuerza especial de policías y soldados establecida en la zona por las autoridades para contener la violencia religiosa.

“Llegaron por cientos”, indicó Salisu. “Algunos tenían uniformes (de policía) y algunos tenían incluso chalecos blindados”. Agregó que una fuerza especial respondió al ataque durante varias horas y que perdió a dos policías en el enfrentamiento. Salisu dijo que 14 civiles murieron en los ataques y que el grupo especial dio muerte a 21 agresores.

Sin embargo, después, un miembro de la Cruz Roja nigeriana, Andronicus Adeyemo, dijo que los socorristas contaron 52 muertos y más de 300 desplazados por los ataques. No hizo un desglose de las cifras. Jos es la capital administrativa del estado de Plateau y existen versiones de que la ciudad fue nombrada así por las siglas en inglés de “Jesus Our Savior” (Jesús nuestro salvador).

Las autoridades declinaron mencionar a sospechosos, pero en otras ocasiones los ataques similares han sido atribuidos a líderes musulmanes.

Mark Lipdo, quien dirige un grupo de apoyo a cristianos conocido como la Fundación Stefanos, entregó una lista de 13 aldeas con reportes de ataques y dijo que todas eran de cristianos. Responsabilizó a los musulmanes del grupo étnico fulani, pero el presidente de la Asociación Alá Fulani, en el estado de Plateau, Nurudeen Abdullahi, negó cualquier relación de su organización con los ataques. En cambio, Abdullahi acusó a campesinos cristianos de atacar asentamientos musulmanes y de robarles vacas.

Nigeria, una nación con numerosas etnias y más de 160 millones de habitantes, está a grandes trazos dividida entre el sur mayoritariamente cristiano y el norte donde predominan los musulmanes. Jos se encuentra en el “cinturón medio”, donde convergen ambas regiones. El gobierno del estado de Plateau, en el centro-norte de Nigeria, impuso con efecto inmediato un toque de queda en cuatro áreas locales de gobierno del estado, luego de los ataques iniciados el viernes por la noche en varias aldeas del estado y que hasta la tarde de ayer habían dejado al menos decenas de muertos.

Las áreas locales de gobierno son Jos del Norte, Jos del Sur, Barkin Ladi y Riyom.

El toque de queda fue necesario en vista de la situación de la seguridad prevaleciente en el estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código