el presidente Barack Obama convocó a una reunión con altos funcionarios

Nuevo caso de ébola en EU

El contagiado viajó en avión antes de que se le diagnosticara la enfermedad, informó el CDC.
El segundo trabajador de la salud , Amber Vinson, que contrajo el virus del ébola, tomó un vuelo comercial de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas. AFP/ Stewart F. House. El segundo trabajador de la salud , Amber Vinson, que contrajo el virus del ébola, tomó un vuelo comercial de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas. AFP/ Stewart F. House.
El segundo trabajador de la salud , Amber Vinson, que contrajo el virus del ébola, tomó un vuelo comercial de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas. AFP/ Stewart F. House.

El segundo trabajador sanitario en Texas, Estados Unidos, que dio positivo ayer al virus del ébola, viajó en avión antes de que se le diagnosticara la enfermedad, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del país.

El trabajador, quien se reportó en un hospital de Dallas por presentar fiebre y fue aislado desde el martes por la mañana, “viajó por aire el 13 de octubre, un día antes de que reportara los síntomas”, dijeron los CDC.

“Debido a la cercanía del tiempo entre la noche del vuelo y el primer reporte de la enfermedad a la mañana siguiente, el CDC está rastreando a todos los pasajeros que volaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines de Cleveland a Dallas/Fort Worth el 13 de octubre”, indica el comunicado.

A bordo del vuelo de Frontier Airlines que aterrizó a las 20:16 CT (01:16 GMT del martes) iban 132 pasajeros, agrega.

La tripulación dijo que la persona no mostró signos ni síntomas de la enfermedad durante el vuelo 1143, por lo que no se considera que fuera contagioso en ese momento.

El segundo trabajador sanitario atendió a Thomas Eric Duncan, de 42 años de edad, el primer paciente de ébola al que se le diagnosticó la enfermedad en territorio estadounidense y quien había regresado recientemente de Liberia. Ese enfermo murió el miércoles pasado. Una enfermera que también atendió a Duncan fue la primera persona en caer enferma por contagio en Estados Unidos.

Obama pide calma

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que realizará “un monitoreo más estricto” de los casos de ébola en su territorio, aunque insistió en que el riesgo de extensión del mal en el país es bajo.

Tras una reunión de crisis con altos asesores en la Casa Blanca, Obama destacó que si la respuesta internacional era insuficiente, la epidemia podía expandirse en África y que ayudar a ese continente representaba “una inversión en nuestra propia salud pública”. Sin embargo, explicó que “no estamos en una situación como la de la gripe, en la que los riesgos de una rápida propagación de la enfermedad son inminentes”.

El presidente recordó que la transmisión del virus no ocurre por vía aérea y que una persona no contagiaba mientras no tuviera síntomas y se puso a sí mismo como ejemplo para dar tranquilidad a los ciudadanos. “Le estreché la mano, tomé en mis brazos y abracé (...) a enfermeras para agradecerles el trabajo valiente que habían hecho al ocuparse de un paciente. Siguieron los protocolos, sabían lo que hacían y yo me sentí completamente seguro”, afirmó.

Una segunda enfermera del hospital de Texas donde estuvo internado Thomas Eric Duncan, paciente liberiano fallecido de ébola la semana pasada, se contagió con el virus.

Por otro lado, un voluntario que trabajaba para el grupo médico de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia falleció en un hospital tras haber dado positivo en la prueba del virus.

Colombia niega visado por virus

Colombia anunció ayer que prohibirá el ingreso de todas las personas que durante el último mes hayan estado en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria, para prevenir la entrada y expansión del virus del ébola en su territorio, convirtiéndose en el primer país de América Latina en adoptar esa medida.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que por recomendación del Instituto Nacional de Salud se tomó la decisión. “A cualquier persona, de cualquier nacionalidad que haya visitado durante las últimas cuatro semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry yNigeria), se le niega su solicitud de visa, por razones de interés nacional”.

REUTERS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código