política en japón

Nuevo partido de desertores

La salida de Ozawa y sus seguidores reduce las bancas del PDJ en la Cámara baja de 480 a 250 miembros.

El destacado político Ichiro Ozawa y decenas de otros miembros del Parlamento que renunciaron al partido gobernante en protesta por un planeado incremento a los impuestos sobre las ventas decidieron ayer formar una nueva agrupación, en una medida que podría aumentar los dolores de cabeza del Gobierno.

El gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) decidió el pasado martes expulsar a su exlíder Ichiro Ozawa y otros 36 legisladores que presentaron la víspera la dimisión de la formación política, informó la prensa local.

Unos 50 desertores del gobernante PDJ tienen previsto unirse a la agrupación cuando sea lanzada el 11 de julio, dijo un legislador cercano a Ozawa.

La partida de Ozawa y sus seguidores reduce las bancas del PDJ en la Cámara baja de 480 miembros a unos 250, permitiendo al Gobierno mantener su mayoría en la poderosa asamblea.

Aun así, Ozawa -conocido como el “Destructor” por su historial de destrozar los partidos políticos que crea- tendrá influencia política y será una molestia para el primer ministro Yushihiko Noda, dijeron analistas.

El nuevo partido podría presentar una moción de censura no vinculante, pero embarazosa, contra el primer ministro en la Cámara alta, que podría ser aprobada si otros partidos de la oposición la apoyan.

“Aún pienso que Ozawa podría ser un factor. Nadie juega con Ozawa porque les caiga bien. Juegan con él porque deben hacerlo”, dijo Koichi Nakano, profesor de la Universidad de Sofía.

Ozawa, quien fue para muchos el cerebro detrás de la llegada de los demócratas al poder en 2009, dice que el plan para duplicar el impuesto sobre las ventas al 10% para fines del 2015 viola una promesa de campaña del partido.

El proyecto, que busca controlar la deuda pública, fue aprobado por la Cámara baja la semana pasada con ayuda de la oposición y se espera que también obtenga aprobación en la Cámara alta, controlada por la oposición japonesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código