INDONESIA

Nuevo presidente jura hoy

Widodo pidió el voto para regenerar el país y dejar atrás las formas del Nuevo Orden, nombre que Suharto dio a su régimen, lleno de nepotismo y corrupción.

El nuevo presidente de Indonesia, Joko Widodo, toma posesión del cargo con una agenda reformista que deberá impulsar ante la oposición de un Parlamento hostil dominado por las viejas élites.

Widodo, un pequeño empresario de éxito en la exportación de muebles, será el primero en acceder a la presidencia de Indonesia sin tener ningún vínculo con el régimen autoritario de Suharto, que gobernó el país durante 32 años hasta 1998.

El hasta ahora gobernador de Yakarta, de 52 años, asumirá el cargo tras una carrera política iniciada en 2005 en la alcaldía de Solo, propulsada por su estilo cercano con la gente, una imagen de líder honesto y sin manchas de corrupción.

Jokowi, como se le conoce, destaca por su rechazo a la tradicional “política de transacción”, basada en el reparto de cargos para afianzar alianzas, un compromiso que le costó quedarse en minoría en el Parlamento.

La nueva Cámara de Representantes está controlada por la oposición, agrupada en la Coalición Rojo y Blanco y liderada por el candidato perdedor, Prabowo Subianto, exgeneral y exyerno de Suharto.

Lidera la coalición Golkar, el movimiento político creado por Suharto, y Gerindra, la plataforma personal de Prabowo, que junto a otros grupos minoritarios disponen del 63% de los 560 escaños del Parlamento. Estos han contado con el apoyo tácito del partido del presidente saliente, Susilo Bambang Yudhoyono, que respaldó las iniciativas de la oposición.

Estos partidos aprovecharon su mayoría para repartirse todos los órganos de gobierno, dejando al margen al Partido Democrático de Indonesia para la Lucha, de Widodo, ganador de las legislativas en abril pasado.

“Joko se encontrará con una muy seria oposición en la medida en que se enfrenta a un grupo de partidos con una agenda a largo plazo. La coalición puede detener los buenos programas de Joko a través de la acción política”, indicó el analista Gun Gun Heryanto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código