filipinas

Nuevo tifón revive pesadilla

El Gobierno filipino puso al ejército en alerta máxima, ante la inminente llegada del tifón ´Hagupit´ en las próximas horas.
Un meteorólogo observa el camino del tifón ‘Hagupit’. XINHUA/Rouelle Umali. Un meteorólogo observa el camino del tifón ‘Hagupit’. XINHUA/Rouelle Umali.
Un meteorólogo observa el camino del tifón ‘Hagupit’. XINHUA/Rouelle Umali.

Los residentes huyeron de sus casas en la costa y provocaron el pánico el jueves con sus compras en supermercados y estaciones de servicio en una región del centro de Filipinas mientras se acerca una poderosa tormenta que revivió la pesadilla del trágico paso del tifón “Haiyan” hace un año por la zona.

Los meteorólogos del Gobierno dicen que el tifón “Hagupit”, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (122 mph) y ráfagas de hasta 230 kph, podría alcanzar la provincia de Samar oriental el sábado y avanzar hacia el interior de la isla por la misma ruta que siguió “Haiyan”, que destrozó aldeas y causó más de 7 mil 300 muertos y desaparecidos en noviembre de 2013.

La sobreviviente de “Haiyan” Emily Sagales dijo que muchos de sus vecinos todavía nerviosos de la ciudad de Tacloban, en el centro del país y la más golpeada por el tifón, habían recogido sus cosas y huido a un estadio deportivo o a casas más seguras de sus parientes.

En los supermercados y estaciones de servicio se formaron largas colas mientras los residentes acaparaban productos básicos, relató.

“El trauma ha vuelto”, dijo Sagales, de 23 años.

Tras el paso del tifón, que mató a su suegra y destruyó su vivienda, dio a luz a una niña en una clínica improvisada llena de heridos y moribundos cerca del aeropuerto de Tacloban. “Espero ahora porque no tengo un bebé del que preocuparme como el año pasado”, dijo Sagales.

Haiyan destruyó alrededor de un millón de viviendas y dejó casi 4 millones de desplazados en el centro de Filipinas.

Los cientos de residentes que siguen viviendo en tiendas de campaña en Tacloban tendrán prioridad en la evacuación en marcha.

Los hoteles de la ciudad, que apenas se recuperaron de los importantes daños de hace un año, se están quedando sin habitaciones ya que las familias con más recursos decidieron pasar allí el fin de semana.

“El sol sigue brillando pero la gente está asustada. Casi todas nuestras habitaciones están reservadas”, dijo Roan Florendo del hotel Leyte Park, ubicado en una colina cerca de la bahía de San Pedro en Tacloban.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código