COLOMBIA LLAMA A SU EMBAJADORA EN NICARAGUA

Nuevos roces diplomáticos

La CIJ resolvió en noviembre de 2012 un pleito entre los dos países por el archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe.
EFE. EFE.
EFE.

Colombia llamó ayer a consultas a su embajadora en Nicaragua, luego de que Managua presentara una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el caso de la delimitación marítima en el archipiélago de San Andrés, informó la cancillería.

“No hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte. Lo que hemos dicho es que no lo podemos aplicar. Todas estas razones y esta hostilidad de Nicaragua nos llevan a tomar una decisión y es que hemos llamado a consultas a la señora embajadora Luz Stella Jara”, dijo la canciller María Angela Holguín.

La ministra hizo sus declaraciones tras informar sobre una nueva demanda presentada por Nicaragua para que Colombia cumpla efectivamente la decisión sobre delimitación marítima emitida hace un año por la Corte. La embajadora “debe estar llegando (a Bogotá) el día de mañana [hoy jueves] para que nos informe la situación por la cual es también imposible tener un diálogo con Nicaragua”, añadió la canciller en una declaración ante la prensa.

Holguín deploró que antes de presentar la nueva demanda Nicaragua no se comunicara con Colombia. “Es increíble que un país vaya directamente a la Corte sin ni siquiera tener algún tipo de intercambio de notas verbales donde se hubieran podido quejar, o alguna manifestación. Yo no tengo ni una sola llamada del canciller de Nicaragua, ni una”, dijo.

La CIJ de La Haya resolvió en noviembre de 2012 una controversia entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe.

En ese fallo, el tribunal confirmó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como islotes y cayos adyacentes, pero también amplió la plataforma continental de Nicaragua en más de 90 mil km2, según Managua, y 75 mil km2, de acuerdo con Bogotá.

Ante esa decisión, Colombia denunció el 28 de noviembre de 2012 el Pacto de Bogotá, al que había adherido en 1948 y con el cual el país se comprometió a dirimir sus desacuerdos limítrofes con otras naciones del hemisferio en la CIJ, tribunal de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código