ELECCIONES PRESIDENCIALES

OEA: ´El Salvadorestá a la vanguardia´

La misión del organismo regional valoró positivamente la logística desplegada en los comicios del domingo.
El escogimiento del nuevo Presidente salvadoreño se efectuará el próximo 9 de marzo, según el Tribunal Supremo Electoral. EFE/Roberto Escobar. El escogimiento del nuevo Presidente salvadoreño se efectuará el próximo 9 de marzo, según el Tribunal Supremo Electoral. EFE/Roberto Escobar.
El escogimiento del nuevo Presidente salvadoreño se efectuará el próximo 9 de marzo, según el Tribunal Supremo Electoral. EFE/Roberto Escobar.

La misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó ayer su satisfacción con la organización de las elecciones presidenciales efectuadas el pasado domingo en El Salvador y resaltó la “tranquilidad y espíritu cívico” del pueblo en los comicios”.

Gustavo Fernández, jefe de la misión, valoró positivamente la gestión logística del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la aplicación de medidas como el voto residencial en todo el país y la ágil transmisión de resultados preliminares, algo que destacó al decir que El Salvador está a la vanguardia de la región centroamericana.

Kevin Casas-Zamora, secretario de Asuntos Políticos de la misión, calificó la implementación del voto para salvadoreños en el exterior como un “primer e importante intento” de incorporarlos a la decisión del destino de su país, aunque solo un estimado de 3 mil votos llegaron a El Salvador el domingo 2 de febrero.

La OEA hizo un llamado al TSE a un “ejercicio oportuno y de oficio” de control sobre la campaña dispuesta por el gobierno el día de la elección, la cual fue denunciada por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

También pidió tomar medidas ante la reducción de la participación ciudadana en las elecciones, con respecto a las presidenciales de 2009. Cinco años atrás, la participación fue de 62% y este año llegó a 57%, según cifras del TSE.

“Falta muy poco tiempo para la segunda vuelta y el TSE debe de estar trabajando en un proceso a muy corto plazo. Vamos a ver cuánto se puede avanzar, pero esperamos que estas recomendaciones puedan servir para que el proceso mejore”, mencionó Fernández.

Arena y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) son los partidos que se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta, prevista para el 9 de marzo próximo, ya que ninguno de los dos alcanzó más de la mitad de los votos válidos para coronarse triunfadores en la primera vuelta.

El abanderado del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, superó al de Arena, Norman Quijano, con 10 puntos porcentuales, equivalentes a 300 mil votos, de acuerdo con los reportes oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código