consejo permanente

La OEA adopta reformas a la CIDH

El presidente Rafael Correa había cuestionado las ´distorsiones´ de la OEA y de la Relatoría para la Libertad de Expresión.

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó ayer un paquete de recomendaciones para reformar el sistema interamericano de derechos humanos, las cuales fueron severamente criticadas por numerosas organizaciones no gubernamentales como debilitadoras para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y especialmente para la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión.

El Consejo Permanente de la OEA adoptó las recomendaciones después de que el mandatario ecuatoriano Rafael Correa cuestionara en diciembre “grandes distorsiones” de la OEA y de la Relatoría de la Libertad de Expresión, a la cual acusó de estar sesgada porque “está financiada en un 80% por Estados Unidos y la Unión Europea (UE)”.

La Relatoría sobre la Libertad de Expresión, encabezada por la colombiana Catalina Botero, ha emitido varios comunicados de prensa sobre Ecuador desde que la CIDH celebró el año pasado una audiencia sobre la libertad de expresión en la nación andina, gran parte de la cual giró en torno al juicio que Correa iniciara en contra del exeditor de opinión y tres directivos del diario El Universo, a quienes la justicia en dos instancias sentenció a tres años de cárcel y al pago de 42 millones de dólares.

La relatoría también se ha pronunciado recientemente sobre otros países como México y Brasil. Una coalición de más de 60 organizaciones no gubernamentales criticó que algunas de las reformas aprobadas fueron incluidas en el debate “a última hora y sin posibilidad de participación de la sociedad civil”.

La CIDH deberá sopesar ahora el peso político del documento acordado por consenso, cuando decida si adopta las recomendaciones y en qué medida. Una recomendación muy criticada fue la de distribuir “de manera balanceada” los fondos entre las ocho relatorías de la OEA, porque actualmente la Relatoría para la Libertad de Expresión es la única que cuenta con empleados contratados a tiempo completo, con un presupuesto anual cercano a los 900 mil dólares aportado completamente por fuentes ajenas a la OEA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código