LA 42 ASAMBLEA GENERAL SE CELEBRA EN BOLIVIA

OEA aprueba la Carta Social de las Américas

La jornada estuvo marcada por ataques a la prensa independiente, las ONG y a la propia OEA y sus instituciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer lunes una “Carta Social de las Américas” para promover los derechos colectivos, pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el protagonista de la jornada con ataques a la prensa, las ONG y la misma OEA, entre otros.

La Asamblea General del organismo continental emitió en la ciudad boliviana de Cochabamba, tras seis años de debate, esa Carta Social que, según varios ministros, complementa la Carta Democrática Interamericana, que establece que la democracia es esencial para el desarrollo. La Carta Social, que aún necesita un plan de ejecución para aterrizar en la realidad, señala que “los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus Gobiernos la responsabilidad de promoverla”.

Frente esos conceptos genéricos, sin metas concretas ni plazos de aplicación, Correa puso el picante en la primera jornada de trabajo de la Asamblea, al reiterar con verbo encendido sus ataques a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A los medios de comunicación los acusó de manipular, mentir e injuriar “día a día”. También lanzó invectivas contra la misma OEA, contra las ONG de los países desarrollados y contra quienes “satanizan” a los Estados y la política pública.

El mandatario, el único presidente además del anfitrión, Evo Morales, en esta cita de cancilleres, dijo que instituciones como la OEA y la CIDH deben “revolucionarse o desaparecer”, para adecuarse a los cambios políticos en la región, mientras que Estados Unidos (EU) y otros países piden tiempo para negociar esas reformas.

Según Correa, los “procesos revolucionarios de Latinoamérica” están “cambiando la relación de poderes en función de las mayoría”, para acabar con Estados que calificó de burgueses, aparentes e incluso “de plastilina”.

Acusó a la OEA de ineficacia ante situaciones “coloniales” como la de las islas Malvinas/Falkland, las cuales son reclamadas por Argentina al Reino Unido, o el embargo de EU a Cuba.

Además acusó a la CIDH de operar como una de esas ONG y calificó de “aberrante” que su sede esté en Washington, cuando EU no ha suscrito la Convención Interamericana de Derechos Humanos, aunque sí la Declaración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código