La OEA entra a analizar el caso paraguayo

Insulza explicó que la OEA no tiene atribuciones para intervenir en Paraguay de forma unilateral.

La OEA comenzó ayer martes una nueva sesión para analizar la crisis paraguaya, mientras Cuba anunció la retirada de su embajador en Asunción y empezaron a surgir voces en contra de la “intromisión” en asuntos internos de Paraguay.

“Esta es una situación bastante nueva, que no afecta el respeto de la ley, sino en la que las normas han sido aplicadas en una manera en que algunos Estados miembros consideran que produce perjuicio a la democracia”, indicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El representante permanente de Paraguay ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, defendió a Federico Franco, que asumió el viernes la jefatura del Estado, después de que Fernando Lugo fuera destituido por el Parlamento, como el “legítimo presidente” de su país y pidió a los Estados miembros del organismo evitar la “injerencia” en los asuntos internos de esa nación.

El secretario general del organismo continental había dicho previamente a una emisora chilena que la OEA no tiene atribuciones para intervenir en Paraguay de forma unilateral, pues “solo actúa cuando le piden que actúe”, aunque sí puede hacer gestiones “para acercar las partes” en conflicto.

“Podríamos haber actuado en el caso de Paraguay si el presidente Lugo hubiera recurrido, mientras estaba en el palacio a la Carta Democrática Interamericana” de la OEA, explicó Insulza.

En medio de la tensión que vive Paraguay, Federico Franco trató ayer martes de de enviar un mensaje de gobernabilidad, aunque alertó del riesgo del surgimiento de una “guerra civil” y no escatimó en advertencias a sus principales vecinos, Brasil y Argentina.

PASO ATRÁS

Lugo desistió el martes de participar en la cumbre del Mercosur en Argentina para no presionar a los presidentes del bloque, luego de que el nuevo Gobierno paraguayo le advirtiera de que en caso de intervenir en las deliberaciones se exponía a acciones legales.

“No deseo que los demás presidentes se sientan presionados para analizar la situación del país”, dijo Lugo en declaraciones difundidas por el Canal 4 de televisión de Asunción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código