OMS calcula exposición al plomo

Alrededor de un millón de peruanos podrían estar expuestos al plomo, porque viven en áreas próximas a minas.

En torno a 1.6 millón de personas en Perú podrían estar expuestas a suelos contaminados de plomo al residir en zonas próximas a explotaciones mineras, según un estudio publicado ayer miércoles en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio consistió en establecer las coordenadas geográficas de 7 mil 997 puntos vinculados a actuales y antiguas actividades mineras, y a continuación se trazó un círculo de 5 kilómetros de radio en torno a ese punto para indicar el alcance de la contaminación por plomo.

“En algunos casos, la población expuesta puede haberse sobrestimado porque la contaminación no llegó a los 5 kilómetros de distancia desde la operación minera correspondiente; en otros casos, puede haberse subestimado, porque algunas minas que estuvieron activas en el pasado o lo están en la actualidad pueden no haberse listado”, defienden los autores del estudio.

La investigación constató que 1.6 millón de personas en Perú residen a menos de 5 kilómetros de distancia de una mina activa, una planta procesadora o una antigua explotación, por lo que los autores del estudio consideraron que el país precisa “urgentemente” voluntad política y recursos para abordar el problema de la contaminación por plomo.

El punto de partida del estudio es que muchas de las enfermedades vinculadas a la contaminación por plomo en niños podrían evitarse si se creasen “mapas de puntos calientes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código