SIRIA

ONG critican Consejo de Seguridad de ONU

Las organizaciones señalaron que pese a las resoluciones de 2014, más gente ha muerto y hay más desplazados.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer la necesidad de que los ‘graves crímenes’ cometidos durante la guerra civil en Siria no queden sin castigo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer la necesidad de que los ‘graves crímenes’ cometidos durante la guerra civil en Siria no queden sin castigo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer la necesidad de que los ‘graves crímenes’ cometidos durante la guerra civil en Siria no queden sin castigo.

Agencias de ayuda humanitaria (ONG) dijeron ayer que 2014 fue el peor año para el conflicto sirio hasta ahora, y calificaron como un fracaso tres resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscaban aliviar el sufrimiento de la población.

La crisis siria comenzó en marzo de 2011 con protestas en contra del Gobierno que fueron duramente reprimidas y desembocó en una guerra civil que ha causado la muerte de más de 200 mil personas.

Las resoluciones de la ONU emitidas el año pasado exigían el cese de las muertes arbitrarias y las torturas, y la eliminación de las barreras al acceso a las organizaciones de ayuda impuestas por el Gobierno y los insurgentes. “Ha habido más muertes, más bombas, un incremento masivo de desplazamientos y un enorme aumento del número de personas que necesitan ayuda humanitaria”, dijo Daniel Gorevan, asesor político para Siria de la organización británica Oxfam. “Las resoluciones del Consejo de Seguridad esencialmente han fracasado”, dijo en una entrevista en Beirut. Oxfam es una de las 21 organizaciones humanitarias y de derechos humanos que elaboraron el informe. Gorevan dijo que los miembros del Consejo de Seguridad, entre los que se incluyen Rusia y Estados Unidos (EU), no habían implementado sus propias resoluciones ni ejercieron suficiente presión a las partes en el conflicto para que detengan las muertes indiscriminadas y faciliten el acceso de ayuda.

En 2014, EU dijo que el Gobierno sirio había aprobado la entrada de menos de la mitad de sus convoyes a áreas sitiadas o de “difícil acceso”.

La ONU tampoco está en grandes zonas sirias ocupadas por el grupo extremista Estado Islámico.

El informe también dijo que los fondos de ayuda humanitaria han descendido.

En 2013 se logró el 71% de los fondos necesarios para apoyar a civiles dentro de Siria y refugiados en los países vecinos.

En 2014, los fondos alcanzados disminuyeron al 57%.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer la necesidad de que los “graves crímenes” cometidos durante la guerra civil en Siria no queden sin castigo y pidió mayores acciones para cerrar ese conflicto armado. “El pueblo de Siria se siente cada vez más abandonado por el mundo, cuando entra en el quinto año de una guerra que ha desgarrado el país”, afirmó Ban en un comunicado al recordar las revueltas que estallaron en ese país en marzo de 2011.

Los sirios “y sus vecinos —agregó— siguen sufriendo ante la mirada de la comunidad internacional, todavía dividida e incapaz de adoptar acciones colectivas para parar los asesinatos y la destrucción”.

En su mensaje, Ban dijo que la comunidad internacional tiene la obligación de asegurarse de que “los graves crímenes cometidos en los últimos cuatro años no queden impunes”, y pidió en ese sentido acciones de parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban recordó que la guerra civil de Siria ha causado unos 220 mil muertos y cerca de la mitad de la población del país “se ha visto forzada a abandonar sus hogares”, con más de 4 millones de refugiados en países vecinos y 7.6 millones de desplazados internos. “Cada día acarrea más muerte, más desplazamientos y más destrucción...”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código