ONU: ´Pena de muerte en Irak incita a la violencia´

Irak debería poner fin al extendido uso de la pena de muerte, cuya aplicación es injusta, está llena de errores y solo incentiva la violencia que busca controlar, dijo Naciones Unidas en un reporte divulgado ayer.

60 personas fueron ahorcadas en Irak entre enero y agosto de 2014, y aunque la cifra es mucho menor a las 177 que fueron ejecutadas en 2013, hay 1,724 reclusos condenados a la pena máxima.

Irak tiende a aplicar la sentencia de muerte en grupos debido a que el presidente, Jalal Talabani, se opone a la pena, de modo que el vicepresidente ordena las ejecuciones cuando este está fuera del país, dijo el reporte, publicado en conjunto por la misión de la ONU en Irak y la agencia de derechos humanos de la organización.

A menudo los jueces emiten sentencias a muerte sobre la base de testimonios contradictorios o informantes secretos, condenando a sospechosos que no están al tanto de sus derechos, que pudieron haber sido torturados o que carecieron de un abogado defensor hasta llegar a la corte, señala el reporte. “Lejos de aplicar justicia para las víctimas de actos de violencia y terrorismo y sus familias, los errores judiciales exacerban los efectos de la criminalidad... minando cualquier acto de justicia...”, señaló el reporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código