EU CREA ´MANDO DE FUERZAS CONJUNTAS´ EN LIBERIA

ONU alerta de crisis humanitaria por ébola

Van 4 mil 985 casos y 2 mil 461 decesos. La ONU solo tiene el 30% del dinero que necesita para contener la epidemia.
Obama fue actualizado sobre la situación del ébola en el Centro de Control de Enfermedades.AP/Pablo Martinez M. Obama fue actualizado sobre la situación del ébola en el Centro de Control de Enfermedades.AP/Pablo Martinez M.
Obama fue actualizado sobre la situación del ébola en el Centro de Control de Enfermedades.AP/Pablo Martinez M.

El mundo se enfrenta a una grave crisis humanitaria en los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola, denunció ayer Naciones Unidas, que solicitó a la comunidad internacional cerca de mil millones de dólares para contener la progresión del virus.

“Tenemos que actuar ahora para evitar una tragedia mayor”, afirmó, en rueda de prensa, Valerie Amos, la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios.

Los datos no dejan lugar a dudas: las últimas cifras registradas y recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de 4 mil 985 contagiados, de los cuales 2 mil 461 fallecieron, lo que revela una tasa de mortalidad que varía entre 60% y 70%, según el país. Pero el aspecto más grave es que 40% de los casos surgió en los últimos 21 días, algo que se ha repetido en los últimos recuentos.

Esto indica que la epidemia, que surgió en marzo en Guinea Conakry y que se expandió a Liberia y Sierra Leona, está creciendo “exponencialmente”, indicó el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward.

Ante “el riesgo de una catástrofe humanitaria”, dijo Aylward, y para “poder ir por delante del virus, y no por detrás”, como ha ocurrido hasta ahora, la ONU ha decidido lanzar un programa global de asistencia dotado de $987.8 millones ($473.3 millones para Liberia, $220.5 millones para Sierra Leona, $194.2 millones para Guinea y $57.5 millones para servicios comunes).

Actualmente, según los cálculos del coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro, solo se tiene un 30% de los fondos que se necesitan.

El plan persigue detener los contagios, tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de los países más afectados y prevenir brotes en países que no han registrado contagios.

El nuevo llamado de ayuda de la ONU llegó el mismo día en que Estados Unidos (EU) anunció que intensificó su plan contra el ébola con la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas en Liberia y el envío de 3 mil militares a África occidental.

“Al enfrentar este brote, el mundo nos está mirando a nosotros, y esa es una responsabilidad que asumimos”, manifestó el presidente Barack Obama durante una visita a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la agencia que coordina la respuesta al brote de ébola.

El mandatario dijo que la creación del Mando se hizo a petición de Liberia, y que este se encargará de apoyar los esfuerzos civiles en la región, de forma similar a la respuesta estadounidense al terremoto de Haití en 2010.

“Nuestras fuerzas van a aportar su experiencia en el mando y el control, en la logística y en la ingeniería. Nuestros servicios armados son mejores en eso que ninguna otra organización sobre la Tierra”, apuntó.

“Más naciones tienen que contribuir con personal experimentado, suministros y fondos que se necesitan, y tienen que entregar rápido lo que prometan”, sostuvo el mandatario, que instó a organizaciones privadas y no gubernamentales a unirse también a los esfuerzos.

Parámetros del plan de acción

La nueva estrategia, “Asistencia Unida”, anunciada por EU ayer, incluye la creación de un puente aéreo para llevar más rápidamente a los expertos en salud y suministros médicos a la región. También contempla la creación de un nuevo lugar de formación para profesionales de salud.

El Pentágono, que busca reubicar $500 millones para esta misión, enviará un equipo de ingenieros para levantar 17 centros de tratamiento en Liberia (con 100 camas c/u), así como personal médico para formar a 500 profesionales de la salud a la semana, y aportará kits de emergencia básicos para 400 mil hogares liberianos.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código